Economia

Caja Madrid debe pagar 25 millones en primas a directivos

El Gobierno de Esperanza Aguirre apoya que la entidad retrase el abono hasta que no devuelva las ayudas públicas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Caja Madrid, inmersa ahora junto a otras cajas en el proyecto de constitución del Banco Financiero y de Ahorros, que requerirá ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria por importe de 4.465 millones de euros, tiene que pagar 25 millones de euros a una decena de directivos -algunos ya fuera de la entidad- en cumplimiento del programa cuatrienal de incentivos establecido en el año 2007, durante el mandato de Miguel Blesa..

La propuesta de suprimir estas primas la formulará el presidente, Rodrigo Rato, al consejo de administración que se celebrará el próximo lunes. Según algunas fuentes, Rato planteará, con el apoyo de la comunidad de Madrid, posponer el abono de las ya comprometidas hasta haber devuelto la parte correspondiente de los recursos públicos aportados por el FROB.

Estos premios se atribuyeron al propio Blesa y a otros nueve dirigentes, y para cancelar este bonus especial, la entidad pagó a 31 de diciembre 25 millones de euros en forma de pólizas de seguros. Tres de estos directivos abandonaron la caja de ahorros tras percibir las correspondientes indemnizaciones, que en el caso del ex presidente ascendió a una cuantía de 2,8 millones, y que sumaron un total de 6 millones de euros.

Vinculadas a resultados, la vigencia de las primas coincidió con años de bonanza, pero también con un fuerte retroceso de los beneficios de la entidad de ahorro que, en los meses finales del ejercicio 2010, se vio obligada a realizar una abultada dotación de provisiones.Las ganancias de Caja Madrid pasaron de superar los 1.000 millones en 2006 a los 256 millones que registró en el pasado ejercicio.

Rato cuenta con pleno apoyo del Ejecutivo madrileño. El Gobierno de Esperanza Aguirre, con destacada representación en la entidad de ahorro, mantuvo una encarnizada pugna con Miguel Blesa durante la última etapa de su mandato.