Ciudadanos

El recorte de líneas de Renfe no gusta a los usuarios de la provincia

Los alcaldes de San Fernando y Cádiz critican que no se haya esperado a la puesta en marcha del tranvía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La organización de Consumidores en Acción, Facua, se quedó ayer en blanco tras enterarse de la nueva reestructuración que Renfe va a hacer en las líneas de cercanías y media distancia. «Nos hemos enterado por la prensa», explicó el presidente del colectivo David Cifredo, algo que no alcanzó a entender. A la asociación les costó creer que se haya tomado una decisión que afecta a tantos usuarios sin «haber convocado alguna reunión previa». El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, anunció el pasado jueves algunas novedades entre las que se encontraban la reducción de 14 minutos en los viajes de Cádiz a Sevilla gracias a la puesta en servicio del tramo de doble vía San Fernando-Puerto Real. Esa era la buena noticia, la no tan buena era el recorte que sufrirá el servicio de cercanías Cádiz-Bahía Sur. Según Serrano se trata de una racionalización del servicio sin que se vea afectada la oferta de plazas ni la frecuencia de paso, gracias al incremento en la línea Jerez-Cádiz. Pero Cifredo no se mostró ayer tan seguro, sobre todo «porque no se ha explicado de forma detallada». «Suponemos que tendrán sus razones para llevar a cabo estos recortes pero como no nos han informado no podemos saber si son coherentes y necesarios o no». Para los consumidores lo peor no «son las noticias sino la forma en la que se han adelantado. La movilidad y el transporte son dos cuestiones que deben pasar por la participación y la consulta a los sectores que se vean afectados por la toma de decisiones».

El presidente de Facua afirmó que «ni siquiera sabemos si han presentado la propuesta al Consorcio Metropolitano de Transportes que engloba también al servicio de autobuses y catamarán». Para Facua, el objetivo al que debe aspirar el consorcio es establecer una política intermodal «de forma que si se elimina un servicio por no ser rentable se compense con otro tipos de transportes como pudiera ser el tranvía, pero es que todavía no ha entrado en funcionamiento». En cuanto a la futura puesta en marcha de la Alta Velocidad, Cifredo se mostró preocupado «porque no sabemos si va a ir en contra del funcionamiento de las líneas de cercanía y si va a perjudicar el servicio». Desde los consumidores se temió que «este tipo de línea sea objeto de recortes».

La asociación de consumidores en acción no fue la única en sorprenderse de los nuevos horarios. Al Ayuntamiento de San Fernando también le cogió de nuevas las últimas informaciones referentes a la supresión de trenes de cercanías con destino Cádiz. Para el regidor, Manuel María de Bernardo, se trata de una cuestión que tendrá que valorar con los diferentes colectivos de la ciudad para ver el daño que se le hace a La Isla si bien ha declarado que no tenía ningún tipo de noticia al respecto. «No se nos ha tenido en cuenta y no sabíamos nada de esta medida». De hecho, el alcalde quiso dejar patente su disgusto y también su incomprensión a pesar de que son los trenes que cuentan con menor afluencia. «Lo entenderíamos con la puesta en marcha del tranvía porque significa que hay otro medio de transporte con el llegar a Cádiz, pero no que se supriman los trenes sin que se haya puesto en marcha este nuevo servicio», declaró.

Desde el otro lado de la vía, la al alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aseguró que «habría que ver si las plazas que se eliminan equilibran las que hacen falta en el trayecto Jerez-Cádiz. En cuanto lo tengamos estudiado le haremos la petición a Renfe, porque hay que tener en cuenta que la inversión que se ha realizado en la vía es mucha». Martínez insistió en que con este recorte de plazas ferroviarias Renfe «reconoce que el tren no se usa», a pesar de que el delegado del Gobierno en Andalucía cifró en 3 millones los gaditanos que usaron el servicio ferroviario en 2010 . A pesar de esto, la alcaldesa gaditana cuestionó los usuarios que tendrá el futuro tranvía metropolitano: «Si el tren no tiene usuarios, ¿quién va a usar el tranvía?».