Economia

El Tesoro paga hasta un 45% menos por financiarse a corto plazo

En la emisión de letras a seis meses se obtuvieron 1.300 millones de euros con una rentabilidad del 1,282%

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ofensiva del Gobierno aligera las cargas de la deuda. En la semana en que coinciden dos reformas de gran calado -la 'segunda vuelta' de tuerca a las cajas de ahorro y la del sistema de pensiones- el Tesoro ha obtenido financiación a corto plazo a un precio sensiblemente más bajo que en ocasiones precedentes. Tras la subasta, la prima de riesgo de España volvió a subir, y dejó atrás el diferencial de 200 puntos básicos -distancia entre la remuneración del bono alemán y las obligaciones nacionales a diez años- registrado el pasado viernes, hasta rozar las 220 unidades. Los expertos atribuyen la nueva escalada a la desconfianza de los inversores en los planes de rescate bancario anunciados por el Ejecutivo.

La colocación de letras a tres meses se resolvió a un marginal del 0,99%, frente al 1,848% de la subasta realizada para este mismo producto el 21 de diciembre, en plena crisis de la deuda soberana. El importe total ascendió a 944,8 millones de euros. En la emisión de letras a seis meses se obtuvieron 1.300 millones de euros con un 1,282% de rentabilidad, frente al 2,650 anterior, que supuso una retribución récord, el nivel más alto desde enero de 2008.

A juicio de los expertos, el Tesoro se ha quedado corto, al no apurar los 3.000 millones inicialmente propuestos, pese a que se ha permitido el lujo de pagar entre un 30% y un 45% menos que en la ocasión precedente, y a disponer de una demanda que alcanzó una cobertura de cinco veces la oferta.