Rafael Barra. :: M. G.
CÁDIZ

La Junta cita a los presidentes portuarios para impedir una guerra de precios entre puertos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La llegada al puerto de Huelva de la naviera canaria Armas ha desatado la polémica en el sector portuario. La empresa va a abrir una línea de mercancías y pasajeros con el archipiélago, generando una competencia directa con el mismo servicio que ofrece el puerto de Cádiz. La naviera se decantó por la dársena onubense al ofrecer hasta un 40% menos en el precio de atraque, frente a las tasas del puerto gaditano. El miedo a que se desate una guerra de precios entre los puertos andaluces para ganar en volumen de negocio ha llevado a la Junta a convocar a los presidentes portuarios para poner cierto orden.

La anfitriona de este encuentro, que se celebrará hoy en Sevilla, será la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz. Están citados todos los presidentes portuarios andaluces. Si bien, las miradas se centrarán en el responsable de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, y su homólogo en Huelva, José Cejudo; quienes tienen una visión diametralmente opuesta de la instalación de Armas.

En Cádiz consideran que el acuerdo firmado en la vecina provincia es un claro ejemplo de competencia desleal; al golpear directamente en una de las principales línea de negocio del puerto gaditano: el comercio con Canarias. En Huelva, la lectura es distinta. Consideran que la decisión de Armas encaja en la política de libre mercado. En medio está la Administración, que entiende que la última modificación de la Ley de Puertos, que permite una rebaja de aranceles en aquellas dársenas con más actividad, no puede desencadenar en una guerra local sino en un revulsivo para que los puertos andaluces sean más atractivos a nivel internacional.