Los establecimientos de las calles más comerciales del casco antiguo y Extramuros se reunirán para buscar fórmulas. :: E. L.
CÁDIZ

El comercio local celebrará una cumbre para debatir cómo afrontar la crisis

El Ayuntamiento respalda el encuentro que reunirá a todas las asociaciones de comerciantes y hosteleros con distintas administraciones

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aseguran los afectados que la recesión económica, el descenso del consumo familiar, la caída de las compras y el cierre de negocios ha alcanzado cifras que nadie había conocido, al menos, en las dos últimas décadas. Ésa es la sensación que tienen muchos comerciantes de la ciudad de Cádiz, la de vivir el descenso de ventas más agudo y prolongado de las últimas décadas.

Aunque la campaña de Navidad supuso un pequeño alivio, las cifras que arrojó están muy lejos de la media de cada final de año. La situación de alarma ha quedado confirmada. Para no quedarse en la queja y pasar a la acción, los comerciantes de la capital gaditana han decidido dar un paso adelante. Primero se reunirán a debatir «cualquier aspecto, estructural o coyuntural» que sirva para mejorar la oferta comercial de la capital gaditana. A la cita estarán invitadas todas las administraciones y profesionales de otros ámbitos que puedan enriquecer el debate con sus opiniones.

A partir de esa cita, aún sin fecha concreta, el reto será llevar a la práctica los acuerdos o las ideas que surjan en la cita.

La decisión se tomó en la reunión de la Mesa del Comercio celebrada el pasado miércoles en la sede del Instituto Fomento de la Cuesta de las Calesas. Todas las asociaciones presentes (excusaron su ausencia Cádiz Centro y Unión de Comerciantes, que no estuvieron representadas) decidieron apoyar la convocatoria, que también respaldó el Ayuntamiento de Cádiz, convocante de la Mesa del Comercio. El delegado municipal, Juan Antonio Guerrero, se mostró partidario de organizar estas jornadas antes de que concluya el invierno.

El objetivo único sería debatir y sacar una serie de conclusiones, de proyectos que trasladar a la actividad diaria. Estas propuestas volverían a la Mesa de Comercio, órgano consultivo del Ayuntamiento de Cádiz, para que tengan inmediata aplicación y sean tuteladas por la administración local.

Fecha, lugar, premisas

Como encargados de esta idea y como servicio al resto de asociaciones, Cádiz XXI se comprometió a realizar el documento marco a partir del cual comenzarían los debates. Igualmente, este colectivo se encargará de cerrar la fecha y la ubicación definitiva de esta minicumbre local contra la crisis. El emplazamiento de los encuentros aún no está confirmado, aunque se baraja el Palacio de Congresos como espacio más probable. Respecto a la fecha de la convocatoria, la intención es fijarla para febrero o marzo, con la lógica salvedad de los días de celebración del Carnaval en la calle.

Antonio Sales, de Siglo XXI, ha asumido el encargo con la certeza de que «es necesario un entendimiento ya que los efectos de la crisis están siendo muy perjudiciales para el sector comercial de la ciudad. Nos hemos puesto a trabajar en ese encuentro y no solo se verán aspectos relacionados con lo que tiene que hacer la administración local, también lo que tenemos que hacer de puertas hacia dentro de nuestras tiendas».