Jerez

Las siete pedanías le piden auxilio a Diputación

Pretenden que la entidad provincial les transfiera mensualmente el dinero del convenio firmado con el Ayuntamiento

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alcaldes de las siete entidades locales autónomas (Torrecera, Estella, La Barca, San Isidro, Guadalcacín, Nueva Jarilla y El Torno) se reunieron en el día de ayer en Torrecera «ante la difícil situación económica que venimos soportando en mayor o menor medida estas pedanías». Todo ello, según explicaron en un comunicado firmado por los siete alcaldes, a causa de «el incumplimiento tácito del convenio económico que todos firmamos con el Ayuntamiento matriz que usted preside», dicen dirigiéndose a Pilar Sánchez.

La primera de las medidas es por tanto instar al Consistorio a que pague las cantidades pendientes del citado convenio con la mayor brevedad, dado que «muchos servicios básicos que por ley tenemos que prestar con nuestras entidades no los podemos prestar por la falta de recursos económicos».

En segundo lugar, piden a la alcaldesa de Jerez que autorice a la Diputación provincial, responsable por delegación del propio Ayuntamiento de la recaudación de impuestos y tasas del municipio, a que transfiera directamente a las entidades las mensualidades del convenio económico firmado.

Por último, en tercer lugar, solicitan una reunión de seguimiento del convenio entre el Ayuntamiento y las entidades autónoma, que tienen flecos pendientes que resolver en el citado convenio. Por ejemplo, la actualización de habitantes para su normalización.

Paros en La Barca

Por su parte, ayer la plantilla del Ayuntamiento de La Barca cumplió su día 12 de paros parciales «y todavía seguimos en las mismas, ya que no hemos cobrado», manifestaron a través de un comunicado.

Además, destacaron que «el Ayuntamiento de Jerez no ha dado ningún paso para solucionar el problema», por lo que recordaron que se les debe el salario y la paga de diciembre, así como los atrasos.

«No cobrar nuestros salarios es atentar contra nuestra dignidad y eso es lo que está haciendo el Ayuntamiento de Jerez al no pagar al Consistorio de La Barca lo que le debe para que éste a su vez pueda pagarnos a nosotros», indicaron los trabajadores.

El próximo lunes tendrán una reunión con los responsables de todos los sindicatos para consensuar un calendario de actuaciones, porque «lo que está pasando con nosotros es injusto e inaceptable».

Recuerdan que los ánimos en la plantilla están cada día que pasa más caldeados: «No podemos entender que a día 21 de enero todavía no hayamos cobrado».

«Cada día estamos más convencidos de que ser de una pedanía es ser ciudadanos de tercera», indicaron en el comunicado. Hay que tener en cuenta que en el Consistorio jerezano los problemas para el abono de las nóminas se producen mes tras mes, si bien al menos la plantilla municipal ya ha cobrado a diferencia de lo que está ocurriendo en las pedanías.