Unos trabajadores en la factoría de Puerto Real. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

Navantia entregará en el mes de febrero el tercer barco a Venezuela

El almirante jefe del Gobierno de Chávez acudirá al astillero de San Fernando a recibir al 'Naiguatá', otro buque de vigilancia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Navantia entregará el próximo 1 de febrero el tercero de los siete buques que construye para Venezuela en los astilleros gaditanos. La ceremonia tendrá lugar en el muelle de La Carraca y está prevista la asistencia del Almirante jefe y el General División del Gobierno de Hugo Chávez. Navantia cumple así con el calendario de los encargos que recibió de Venezuela en 2005. La constructora naval trata de firmar nuevos contratos con Chávez en un futuro pero, de momento, no han cuajado las conversaciones para un segundo pedido.

Navantia ha presentado ofertas en una veintena de países y aspira, además, a la construcción de las esclusas de la ampliación del Canal de Panamá. Sin embargo, la dirección de la constructora no ha recibido todavía ninguna comunicación en firme de nuevos pedidos procedentes del extranjero y los astilleros gaditanos acaban a final de este año con su carga de trabajo actual. Las opciones de negocio a corto plazo están depositadas en Canadá y Australia.

Una amplia representación militar de ambos países visitó ayer el astillero de Ferrol para inspeccionar el Barco de Aprovisionamiento en Combate (BAC) que se construyó en Puerto Real para la Armada española. Cabe recordar que Navantia está a punto de firmar un contrato con el Gobierno australiano para la construcción de ocho lanchas de desembarco del modelo LCM-1, idénticas a las catorce que salieron de los diques de la Bahía hace tres años para el Ejército español. Las conversaciones tratan ahora de ajustar la letra pequeña del contrato, ya que Australia quiere que este encargo se haga en su país por transferencia tecnológica, es decir, que los ingenieros españoles enseñen allí a los soldadores y mecánicos el montaje.

Navantia plantea que el encargo se dividida entre los astilleros de ambos países. Este pedido supone una inversión de 40 millones de euros y una carga de trabajo aproximada de 350.000 horas.

El barco que entregará Navantia el mes que viene a Venezuela pertenece a la familia de los BVL, Buque de Vigilancia del Litoral. Está diseñado para la protección del tráfico marítimo, rescate e intervención rápida. La empresa española entregó ya el pasado mes de abril de 2010 al Gobierno de Chávez el 'Guaicamacuto', mientras que en noviembre fue el 'Yavire'. Ahora toca el 'Naiguatá'. El cuarto buque de este modelo, aún sin nombre, se realizará en Venezuela.