Las recreaciones históricas fueron un éxito entre los vecinos. :: C. C.
Ciudadanos

El Bicentenario pone su mirada en 2013

El objetivo del Ayuntamiento es sacar rendimiento a todo el patrimonio que se ha conseguido recuperar con la efeméride Deja atrás 2010, aunque la ciudad pretende consolidarse como destino turístico constitucional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es momento para discutir si el 2010 ha sido una oportunidad perdida o si realmente se ha aprovechado su impulso. Al menos ese es el pensamiento del equipo de Gobierno, que ya está planeando los actos que se van a desarrollar durante los próximo meses en la ciudad con motivo del Bicentenario de Las Cortes. Y es que, San Fernando va a seguir teniendo un papel protagonista al menos durante este año. El primer gran acontecimiento que se celebrará es el traslado de Las Cortes a Cádiz, que se celebrará el 20 de febrero y para el que se está elaborando un completo programa. Lo único que se conoce al respecto es que durante ese fin de semana tendrá lugar el espectáculo de luces en la fachada del Ayuntamiento que estaba previsto para el año pasado y que finalmente no se pudo celebrar. Además se realizará una merienda campestre de época y una fiesta cívica como despedida de los diputados

Pero, el Ayuntamiento va más allá y acaba de iniciar los trabajos para la preparación de los acontecimientos que se desarrollarán durante el año 2013, cuando se cumplen dos siglos de que San Fernando dejó de ser la Real Villa de La Isla de León para obtener el título de ciudad. En este sentido, se está elaborando un ambicioso plan aunque de carácter turístico. Para esa fecha el Consistorio quiere tener ya definida la gestión de los espacios constitucionales de manera que pueda aprovechar la recuperación de patrimonio que se ha realizado durante los últimos meses, y que continuará a lo largo del 2011. Además, pretende que también sirva de impulso para la finalización de actuaciones como la recuperación del puente Zuazo.

Espacios clave

El objetivo es el de crear un paquete turístico integral basado en 1810 y donde ya esté bien definidas las diferentes rutas basadas en el asedio del ejército francés y el nacimiento de decretos tan importantes como la libertad de expresión o la soberanía nacional. Todo ello tomando como base el Centro de Interpretación del Parlamentarismo y explotando las posibilidades tanto del Sitio histórico del Puente Zuazo (cuya gestión ya se está estudiando en común con Puerto Real) y el Castillo de Sancti Petri (en igual situación aunque en este caso con Chiclana y Costas). Además se espera contar ya con nuevos espacios como el castillo de San Romualdo (que será centro de Interpretación de la historia de San Fernando).

Pero para que lo anterior sea una realidad, la ciudad primero debe mejorar en ciertos aspectos más allá de sus accesos y comunicación. Se trata del aumento de las plazas hoteleras. Por ello, desde el Consistorio se espera que durante este año se ponga en marcha el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y con él nuevas actuaciones de infraestructuras y equipamientos. En este caso prima la creación de hoteles y zonas de ocio que incrementan la oferta turística de la ciudad. Todo ello está contemplado en el documento, si bien también es necesario que se desbloqueen los principales terrenos de San Fernando cuya llave tiene el Ministerio de Defensa. Fadricas y el antiguo suelo de la Fábrica de San Carlos son las claves para el futuro desarrollo de San Fernando y para que en 2013 la ciudad presente una propuesta consolidada a sus visitantes, dos siglos después de que comenzará a ser una ciudad.