Durao Barroso, ayer, en una conferencia de prensa. :: EFE
Economia

Bruselas se prepara para el «peor escenario» posible

La Comisión Europea descarta un contagio a España de la crisis portuguesa, pero por si acaso pide reforzar el fondo de rescate

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bruselas se prepara para responder al escenario más difícil: la eventual quiebra de un socio del euro con peso específico suficiente para poner patas arriba las finanzas europeas. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, abogaron ayer por ampliar el fondo de rescate de 440.000 millones para calmar a los mercados. A la pregunta de si es una medida preventiva ante la hipotética llamada de socorro de Portugal o España, Rehn explicó que la crisis ha enseñado que «la prevención es preferible a la corrección» y es «mejor dotarse de los instrumentos suficientes para hacer frente al peor escenario posible».

Durao Barroso afirmó que «la capacidad de financiación debe ser reforzada». Hacerlo, subrayó, equivaldría a enviar «una fuerte señal a favor de la estabilidad en la zona euro y la UE». Su gabinete ha establecido contactos con los estados miembros para aumentar la cuantía y competencias del fondo, y podría haber un acuerdo «a comienzos de febrero», detalló en una comparecencia junto a Olli Rehn. El comisario finlandés descartó, no obstante, un contagio a España en el caso de que Portugal tuviera que solicitar ayuda a Europa. «No veo ninguna razón para alimentar la especulación», subrayó Rehn, quien alabó las reformas estructurales «muy convincentes» impulsadas por José Luis Rodríguez Zapatero.

Los pesos pesados del euro rechazaron de plano incrementar el fondo. «No es sensato ni necesario hablar de una ampliación», recalcó el portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, la dirigente más reticente a poner más dinero sobre la mesa. También Francia juzgó que los recursos disponibles son ya «suficientemente importantes» como para «responder» a posibles demandas de ayuda de socios en apuros.

Nueve miembros de la Comisión Especial sobre Crisis Financiera del Parlamento Europeo visitan hoy Madrid. El eurodiputado Enrique Guerrero (PSOE), integrante de esta comisión, aseguró que el viaje se decidió antes de que estallaran las últimas dudas sobre la solvencia de España y Portugal.