La hostelería es el sector más perjudicado. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

Los usuarios denuncian a una docena de centros por incumplir la ley antitabaco

Los consumidores alertan de que en Cádiz se sigue fumando en dos centros sanitarios, dos sedes de organismos públicos y en ocho establecimientos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es necesario llamar a la Policía ni tampoco alertar a las autoridades sanitarias. Tan solo hay que hacer un 'clic' en la Red para denunciar aquellos centros en los que se sigue fumando a pesar de la entrada en vigor nueva normativa. Así lo han hecho los consumidores gaditanos que han denunciado a una docena de centros en la provincia de Cádiz a través de la web de Facua (www.facua.org/leydeltabaco). Con un simple formulario en el que se pide el nombre y el número del carné de identidad se puede señalar al centro en cuestión y el momento en el que se incumplió la normativa. Fácil y en cierta manera anónimo ya que los datos personales están protegidos y no se pueden revelar. Todo para «controlar y fomentar el cumplimiento de la norma» según la organización.

De hecho, en menos de dos semanas, Facua Consumidores en Acción ya ha trasladado las primeras denuncias, 142 en total, a las autoridades sanitarias de Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra. Hoy jueves se presentarán en Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Madrid, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las demandas plantean la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la ley antitabaco en empresas y organismos públicos, pero en ningún caso van dirigidas a particulares.

En concreto, en Andalucía se ha puesto en conocimiento de la Consejería de Salud las denuncias planteadas por 246 usuarios por incumplimientos en 111 empresas y organismos públicos de la Comunidad Autónoma. Se trata de 78 establecimientos de hostelería, nueve comercios, nueve centros sanitarios, ocho sedes de organismos públicos, cuatro estaciones de transporte de viajeros, un centro educativo y dos centros de trabajo. Por provincias, Sevilla se encuentra a la cabeza de las denuncias con 30 establecimientos, a los que le sigue Málaga, con 24; y Granada, con 17. En la parte final de la lista se sitúan Jaén, Almería y Huelva con 7, 5 y 3 establecimientos, respectivamente.

La provincia de Cádiz se encuentra en el medio con 12 centros (ocho recintos hosteleros, dos centros sanitarios y dos sedes de organismos públicos), una cifra que el presidente de Facua Cádiz, David Cifredo, considera «menor a la esperada». «No habíamos hecho ninguna previsión pero desde la organización, teniendo en cuenta que es un dato provincial, doce centros es un número bastante bajo», señaló.

Sin validez legal

A pesar de que son hechos denunciados por los propios usuarios, las demandas no son más que un mero trámite para facilitar el trabajo de los inspectores de Sanidad que son los que tienen la autoridad para sancionar en el caso de que así proceda. Desde la organización de Cádiz se aclaró que «a nivel provincial ni siquiera tenemos los datos ni los nombres de los establecimientos denunciados porque la campaña se está organizando desde la sede central». Y en el caso de tener los registros, matizaron que «tampoco se pueden dar a conocer porque son denuncias realizadas por usuarios y es necesario contrastarlas antes de ejercer cualquier acción legal». Por tanto, el objetivo de todo este almacenamiento de datos es, en primer lugar, contar con la colaboración ciudadana, ya que los inspectores no pueden abarcar todos los recintos en los que la normativa prohíbe fumar y, en segundo lugar, poner las reclamaciones en conocimiento de la delegación de Salud que será quien abra los expedientes.

Desde Facua Cádiz, David Cifredo aclaró que lo que la organización ha hecho es «protocolizar las denuncias» y advirtió de que «no es ninguna novedad». «Antes de que se aprobara la modificación de esta normativa ya se sabía que no se estaba cumpliendo la ley al 100%, y desde antes del 2 de enero ya se temía que no ocurriera lo mismo con la rectificación, por lo que esto no es más que la respuesta a la necesidad que tienen los usuarios de que se cumpla lo establecido».