Regidores y candidatos de grandes ciudades andaluzas, en la ofrenda al monumento a La Pepa. :: R. RÍOS
Ciudadanos

Los alcaldes andaluces del PP eligen Cádiz para rebelarse

Firman un texto en el que exigen «autogestión» financiera al Gobierno ante una situación económica dramática

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los alcaldes y candidatos del Partido Popular en ciudades andaluzas con más de 100.000 habitantes se reunieron ayer en Cádiz, al amparo del espíritu de la Constitución de 1812, a cuyo monumento hicieron una ofrenda de homenaje. Ese gesto fue un prólogo a un grito de desesperación ante las políticas económicas del Gobierno.

Bajo la influencia de la primera Constitución de España, la que creó los ayuntamientos tal y como se conciben hoy, se reunieron los representantes populares de las 14 ciudades más pobladas de Andalucía (entre ellas las tres mayores de la provincia). Todos firmaron un manifiesto que tiene forma de proposición no de Ley ante el Parlamento andaluz. Ese escrito viene a ser un improbable empeño de declaración de independencia de la tutela económica gubernamental. Los ayuntamientos se rebelan.

En el escrito piden la «autogestión» de las administraciones municipales para poder usar mejor los menguantes recursos financieros ya que «los Presupuestos Generales del Estado están lastrados por la arbitrariedad ideológica y no reflejan la situación de emergencia financiera» que viven, según detalló la portavoz y anfitriona, Teófila Martínez, en el Casino Gaditano.

«Las arcas municipales han visto reducidos su ingresos» por la caída en picado del pago de todo tipo de impuestos y tasas, hasta el punto de crear enormes «problemas para la prestación de servicios municipales básicos para los ciudadanos». Esta alarmante declaración parte, según Teófila Martínez, del «compromiso ineludible que los ayuntamientos tienen con los más desfavorecidos» puesto que acuden en primer lugar a sus representantes municipales a pedir auxilio.

La propuesta de alcaldes y candidatos incluye diversos puntos que coinciden en la autonomía fiscal de los ayuntamientos, en la necesidad de que el Gobierno le ceda margen de tributación para poder manejar mejor unos fondos que «ahora tiene que hacer de suplente de los fallos de Junta y Ejecutivo central», añadió Javier Arenas.

El candidato a presidir la Junta detalló que los ayuntamientos «no pueden más y no pueden pagar la nefasta gestión socialista, culminada con el gran engaño de los Presupuestos».

Para remediarlo, la propuesta y el discurso exigen «la reforma integral de la administración, con una completa aclaración competencial y la dotación de resortes presupuestarios a los ayuntamientos».