CÁDIZ

«La rehabilitación es la única salida que le queda a la construcción»

Los administradores de la fincas alertan de que los constantes cambios en la ley de vivienda generan inestabilidad y retrasan la recuperación

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Forman esa pequeña proporción del sector inmobiliario que ha logrado sobrevivir a la crisis. Los administradores de fincas también se han visto afectados por una coyuntura que ha cambiado por completo el modelo económico y ahora proponen fórmulas de cambio. Sin duda, una de las mejores a la que aferrarse es la rehabilitación.

El presidente del Colegio profesional de Cádiz y del consejo andaluz, Rafael Trujillo Marlasca, consideró ayer que esa labor rehabilitadora que se lleva a cabo en los cascos históricos «es la única salida que le queda a la construcción» y en este caso, la capital toma la delantera. El presidente del Colegio de Administradores de Fincas recalcó la importancia de impulsar este tipo de iniciativas, no sólo para la recuperación del patrimonio de la ciudad, sino por toda la riqueza económica que esa actividad conlleva. Así lo explicó durante una jornada con compañeros de la profesión en la que participó la alcaldesa, Teófila Martínez.

Más de una década

Precisamente, la regidora aprovechó para hacer balance de la labor de rehabilitación del casco histórico durante más de una década. Cómo se ha planteado, el traspaso de las competencias a la Junta y cuáles serán los objetivos futuros fueron algunos de los aspectos que desarrolló durante la celebración de esta jornada en el Casino Gaditano.

Además, destacó que seguirá muy pendiente del trabajo llevado a cabo en las fincas porque es una manera de «conservar la estética de la ciudad evitando que los residentes abandonen los centros históricos en viviendas de calidad». Una de las fórmulas que mejor resultado ha dado es el alquiler con opción a compra para jóvenes. Martínez señaló que Cádiz fue uno de los primeros ayuntamientos en fomentarlo, a pesar de que la rehabilitación supone un mayor coste y trabajo.

Para que toda esa labor pueda dar su fruto, tanto la regidora como el responsable del colegio profesional reclamaron «claridad» en la legislación inmobiliaria. Tal como advirtió Rafael Trujillo «los constante cambios generan inestabilidad, que juega en contra de la recuperación económica».

También insistió en la importancia de los profesionales y «la necesidad de contar con ellos para que el sistema funcione». El responsable del colegio profesional resaltó que «el momento actual es de una total inseguridad jurídica y los vaivenes en la legislación dificultan el trabajo».

A la hora de abordar planes de rehabilitación y proyectos urbanísticos, la alcaldesa dio a conocer su intención de contar con los profesionales, de promotores a administradores de fincas. «Su opinión es importante y siempre la hemos tenido en cuenta», aseveró, por eso mismo invitó a los asistentes a repetir el encuentro en más ocasiones.