Las trabajadoras de Acasa llevan varias semanas de movilizaciones reclamando los pagos. :: J. C. C.
Jerez

Mil personas sin ayuda a domicilio por los paros de la plantilla de Acasa

Los trabajadores de la concesionaria iniciaron ayer la protesta y pararán cuatro horas al día durante dos semanas para reclamar su sueldo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gota de la paciencia de la plantilla de Acasa se ha colmado, y por eso desde ayer alrededor de un millar de usuarios del servicio municipal de ayuda a domicilio de Jerez están viendo interrumpida esta asistencia como consecuencia de los paros parciales convocados por los trabajadores de la empresa concesionaria.

Ésta es la única forma que han encontrado los alrededor de 500 trabajadores de Acasa, la mayoría de ellas mujeres, para protestar por los continuos retrasos en el cobro de sus salarios como consecuencia, según defienden, de los impagos del Ayuntamiento a la empresa.

Según explicó ayer la presidenta del comité de empresa, Encarnación Barrios, los paros parciales van a prolongarse durante un par de semanas y sumarán un total de cuatro horas al día que se distribuirán de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Desde la plantilla recalcaron ayer que su acción de protesta afecta principalmente a personas mayores de escasos recursos económicos que precisan de ayudas puntuales para poder desarrollar su actividad diaria. En este sentido, Barrios advirtió de que el número de usuarios de este servicio está creciendo sustancialmente gracias en buena medida al desarrollo de la Ley de Dependencia, y hoy en día ya suman alrededor de un millar.

Por eso, el comité de empresa confía en que durante las dos semanas de paros parciales se solucione de manera definitiva el conflicto, aunque no se descarta la adopción de otro tipo de medidas.

Durante la mañana de ayer, en el marco de las dos horas de paros del turno de mañana, alrededor de 200 trabajadoras de Acasa y del servicio de limpieza gestionado por Limasa se concentraron ante el Consistorio exigiendo la transferencia a las empresas del dinero que se les adeuda. Estas empleadas trataron de ocupar el ayuntamiento, lo que fue impedido por la Policía Local, que ha tenido que cerrar las puertas de acceso para imposibilitar la entrada de estos colectivos. De ahí que las manifestantes protagonizaran una sentada en la puerta principal del Ayuntamiento.

Actualmente, Acasa adeuda a las trabajadoras la nómina íntegra de diciembre, que se suma a la nómina de mayo que dejó de abonar la anterior concesionaria, Sergesa.

A este respecto, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, expuso ayer que «el Ayuntamiento de Jerez no hace otra cosa que buscar dinero para pagar», y argumentó que «me duele en el alma lo de estas trabajadoras, pero las que les tienen que pagar son sus empresas».

Es más, según la primera edil «a Acasa se le ha pagado la totalidad de lo que había que abonar, e incluso se le ha sumado 1,5 millones de euros más de lo que ingresaba la Junta». «Lo que ha venido de la Junta se ha invertido a Acasa, y ahora estamos esperando el ingreso de este trimestre para hacer lo mismo», apostilló Sánchez.

En la misma línea, el delegado de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, desmintió ayer las acusaciones de desvío de los pagos a Acasa de los que se les ha acusado y manifestó «de forma taxativa», que son «falsas» las acusaciones. Así, recordó que el Ayuntamiento ha abonado a esta empresa un total de 3,2 millones de euros, cuando la aportación de la Junta ha sido de 3 millones de euros: «La diferencia la abona este Ayuntamiento», subrayó el delegado.