MUNDO

Moscú resta trascendencia al pacto de desarme nuclear

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó ayer que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos dependan exclusivamente de la ratificación del nuevo tratado de desarme nuclear Start. Sin embargo, el jefe de la diplomacia del Kremlin se apresuró a precisar que cualquier modificación del texto por parte del Senado estadounidense podría poner fin al convenio alcanzado entre las dos potencias.

«No creo que el destino de nuestras relaciones bilaterales tenga una dependencia directa de los resultados del proceso de ratificación del Start, ya que pese a que es una pieza clave de nuestra cooperación, no es la única», indicó Lavrov, quien expresó su confianza en que Washington ratifique en un «futuro cercano» el nuevo documento.

El ministro destacó que la parte rusa trabaja de manera paralela al proceso estadounidense, ya que ambos países acordaron sincronizar la ratificación parlamentaria del tratado. Pero Lavrov también dejó entrever su malestar por la postura de los lesgisladores republicanos que intentan variar algunas partes del tratado y volver a negociarlo. En este sentido, el titular de Exteriores ruso quiso «subrayar» que el Start se acordó «sobre una estricta base de paridad» y «responde plenamente a los intereses nacionales» de los dos países firmantes.

1.500 cabezas atómicas

El tratado, que sustituirá al que expiró hace un año, necesita para su ratificación el voto positivo de dos tercios de la Cámara alta estadounidense, 67 legisladores, pero los demócratas cuentan sólo con 58 escaños, por lo que requieren el apoyo de al menos nueve republicanos.

El nuevo Start reduce en un 30% el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el de vectores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos. El acuerdo fue rubricado el pasado mes de abril por Barack Obama y Dimitri Medvédev tras casi un año de negociaciones.