Recogida de firmas. :: LA VOZ
EL PUERTO

Una encuesta revelará si los comerciantes desean pagar el alumbrado de Navidad

Ante la negativa del Ayuntamiento, los pequeños empresarios se plantean abonar cada uno entre 150 y 300 euros para colocar las luces

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La asociación Centro Comercial Abierto ha puesto en marcha una encuesta entre todos los comerciantes del centro para conocer cuántos estarían dispuestos a pagar entre 150 y 300 euros de su bolsillo con el fin de costear el alumbrado de Navidad. Ante la negativa del Ayuntamiento a colocar una bombilla por la crisis económica que padecen las arcas municipales, los pequeños empresarios han decidido quemar este último cartucho, aunque las previsiones no les son muy halagüeñas.

Como ejemplo dos establecimientos de las calles Larga y La Placilla. María Pérez, librera y Nana Gálvez, propietaria de una perfumería, no están dispuestas a gastar ni un euro en una instalación que, a su juicio, debería costear el Ayuntamiento. «Para eso pagamos nuestros impuestos durante todo el año. Y ya no sólo se trata de nosotros, sino de los vecinos. Dicen que se llevarán a los niños a Jerez porque el centro estará muy triste. Nos van a terminar de hundir». El sentir general de los comerciantes sigue la misma línea. «Ya podrían haber recortado de otros sitios. Que está el polígono de Las Salinas completamente iluminado y para nada, porque está vacío».

El presidente del CCA, José María Godínez, explicó que en unos días tendrán los resultados, al mismo tiempo que recordó que cada comercio paga al consistorio una media de 2.000 euros en impuestos al año. De hecho, la Confederación de Empresarios de Cádiz, ha situado a El Puerto, junto a Jerez, como las dos ciudades con los tributos más altos. «No es lógico que impongan esta medida de recorte, que provocará muchos cierres. Eso significará menos ingresos para ellos». Por otro lado, Godínez aclaró que el CCA no está detrás de la campaña de recogida de firmas que circula entre los comercios del entorno del Mercado de Abastos.

No se resignan

El impreso, que en el caso de varias tiendas ya ha sido rellenado, solicita la inmediata marcha atrás por parte del equipo de gobierno. «La ciudadanía no puede permitir que el alcalde se gaste el dinero público en campañas publicitarias engañosas y no en cuestiones de interés social general». En este sentido, algunos dependientes que prefirieron no revelar su identidad, criticaron el buzoneo de propaganda sobre el proyecto para construir 4.000 plazas de aparcamiento.