La barriada de El Portal fue testigo de situaciones como ésta, con los damnificados tratando de salvar sus pertenencias. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

Sólo dos vecinos del Jerez rural han dejado sus casas de la zona inundable

El 70% de los afectados ha manifestado al gobierno municipal su disposición a abandonar las viviendas en las que residen

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año después de que las inundaciones anegaran numerosas barriadas rurales de Jerez (El Portalillo, Las Pachecas, La Ina, La Corta) y de que la ciudad fuera portada en informativos nacionales e internacionales, sólo dos vecinos han decidido abandonar sus casas ubicadas en la zona inundable. En total, son alrededor de 105 las personas que viven en lugar de máximo peligro, ya que sus viviendas ni siquiera están contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jerez.

En concreto, las familias que se han marchado a Jerez, a viviendas sociales que el Consistorio les ha facilitado dándoles prioridad, pertenecen a Las Pachecas y La Corta, según explicó a este medio la delegada de Movilidad, Seguridad y Medio Rural, María del Carmen Martínez. Uno de los inmuebles incluso ya ha sido derribado por el Ayuntamiento, lo mismo que se irá haciendo con el resto conforme se vayan quedando vacíos.

«Primero hay que ir ofertándoles las viviendas a los vecinos que se encuentran en zona inundable», indicó María del Carmen Martínez. Eso sí, si algo deja claro la delegada es que «la prioridad es la primera residencia», ya que lógicamente a quienes ya tienen su casa, aparte de la situada en zona inundable, no se les dará esta solución.

«Tienen que ir trasladándose poco apoco», añadió la responsable de Medio Rural, pero el proceso «es largo y complejo y llevará varios años». Eso sí, el 70% de los afectados ha manifestado al Ayuntamiento su intención de irse a vivir a un sitio seguro, para lo que el Consistorio dará todas las facilidades posibles. Hay que tener en cuenta que el alquiler con opción a compra en una vivienda social, la fórmula elegida, no suele superar un precio que oscila entre los 50 y los 150 euros mensuales.

En El Portal, son más de 20 familias las afectadas, de las que muchas podrán beneficiarse de los pisos que se están construyendo en la zona. En La Corta, de las «7 u 8 familias que hay, a la mayoría no les importaría venirse a vivir a Jerez», indicó Martínez.En cuanto a Las Pachecas, buena parte de las personas que allí residen lo hacen como segunda residencia.

Negociaciones

«Las conversaciones están muy adelantadas con muchas familias», aseguró la delegada.

En cuanto a las subvenciones, el Estado ha dado respuesta a las quejas lanzadas en los últimos días por algunos de los afectados por las inundaciones del año pasado en la zona rural de Jerez, pero lo ha hecho con cifras que vienen a confirmar lo que ya habían criticado los damnificados: apenas han llegado ayudas que palíen los graves destrozos ocasionados por las lluvias el pasado invierno, entre noviembre de 2009 y febrero de 2010.

La Dirección General de Protección Civil y la Subdelegación del Gobierno han abonado ya o han aprobado el pago de 85.868 euros de las ayudas asistenciales para personas de Jerez con escasos ingresos correspondientes a los expedientes de daños producidos en los temporales. En concreto, se presentaron 233 peticiones de ayudas por deterioros estructurales en viviendas o en enseres domésticos, y de ellas apenas un 41% (un total de 96 expedientes) ha sido resuelto. Pero es que, además, sólo los solicitantes de 41 expedientes han visto cómo se han resuelto favorablemente sus peticiones, lo que significa que el 57% de los que se han tramitado se han rechazado.

Ayudas de 2.000 euros

De esta forma, parece que a los únicos que van a cobrar o han cobrado ya les va a llegar una media de 2.000 euros, apenas un pellizco después de todas las pérdidas que sufrieron tras las inundaciones.

Desde el Gobierno insisten en explicar que de los 55 expedientes denegados, en cuatro casos los solicitantes excedían el máximo de rentas contemplado. Otros 34 se han resuelto negativamente porque los peticionarios han sido compensados por sus seguros, superando así la cuantía de la valoración técnica de daños presentada; y otros dos casos solicitaban ayudas por deterioros producidos en bienes no cubiertos por el Real Decreto, caso de vallas de cercados, por ejemplo. Los otros 15 expedientes han visto denegada su petición ya que los interesados no acreditaban que los daños causados hayan sido sufridos en su primera vivienda.

Respecto a la catástrofe ocurrida hace ahora un año, una de las fotografías en el recuerdo de todos es una en la que Juan Antonio Falcón Gómez, «maitre» de la Venta La Cartuja, intenta aferrarse a la borda de una barca, tras haber caído al río. Otro caso paradigmático es el de Rosario Camacho, la vecina de la barriada de Las Pachecas que tuvo que pasar las navidades junto a su familia en el centro cívico de la barriada rural.