Jerez

La Junta aclara que no tiene responsabilidad en los cambios de colegio

Educación asegura que los padres de la niña expulsada de El Pilar por orden judicial no interpusieron el recurso cuando procedía

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación Provincial de Educación no ha tardado en salir a la palestra para aclarar la información publicada ayer por este medio, en la que se relataba cómo una niña de cuatro años se ha visto obligada a cambiar de colegio con el curso ya empezado. Como explicaron desde la Administración, ésta no tiene responsabilidad alguna en este tipo de situaciones, que se producen en virtud de una orden judicial y cuyo cumplimiento está obligado a garantizar la Junta de Andalucía.

En este caso, además, no sólo Educación queda exenta de culpa sino que directamente señala con el dedo a los padres de la menor, cuya dejadez durante el proceso ha provocado que se acabe decretando el cambio de colegio. Según estas fuentes, la familia pidió en su momento unas medidas cautelares como paso previo a interponer el correspondiente recurso por vía contenciosa, contra la adjudicación del centro que se otorgaba a la pequeña.

El juez en ese momento concedió esas medidas por las que la niña acabó siendo escolarizada en El Pilar (Marianistas). Sin embargo, los progenitores nunca llegaron a interponer la demanda correspondiente y el Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz dictó un auto el pasado mes de mayo por el que declaraba caducado el procedimiento. Contra dicha resolución cabía un recurso de apelación que tampoco fue tramitado por la familia, por lo que se declaró firme el auto.

Ateniéndose entonces a la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, la Junta ha tenido que declarar la caducidad de estas medidas cautelares que han quedado sin efecto y, por tanto, obligan al cambio de centro de la menor.

Como argumentan desde la Delegación, a los padres se les han ofrecido centros alternativos que han declinado, y ahí acabaría toda la intervención de Educación, que insisten en que «no expulsa a nadie, sino que se limita a acatar la ley vigente».