Lorenzo Amador (ATA), Javier Arenas y Isidoro Romero (UPTA), en la sede del Partido Popular, ayer. :: JUAN FERRERAS. EFE
ANDALUCÍA

Griñán y Arenas sacan pecho ante los trabajadores autónomos

El líder del PP dice que el proyecto de ley es ilegal porque no se habló con el sector, y el presidente afirma que la Junta le ha dado dignidad al colectivo

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo de trabajadores autónomos se ha convertido en protagonista del debate político en Andalucía. Hasta tal punto que sus dos máximos líderes, Griñán y Arenas, rivalizaron ayer, en dos encuentros organizados por sus respectivos partidos, sobre quién defiende mejor a este sector con 471.288 inscritos en Andalucía. Como fondo del debate, el anteproyecto de ley sobre los autónomos que la Junta de Andalucía ha dado a conocer y que, por lo pronto, no gusta a los afectados. Tras un encuentro con asociaciones de autónomos, Javier Arenas denunció que el proyecto de ley es «ilegal» porque no ha contado con el sector, mientras que en otro de Griñán con el grupo sectorial de empleo del PSOE, el presidente reivindicó para su partido haber dotado de dignidad a este colectivo, con un estatuto propio y ahora una ley, pionera entre las comunidades del Estado.

Las dos citas fueron a la misma hora y en las respectivas sedes regionales del PSOE y del PP. La primera en convocarse fue la de Javier Arenas, que se reunió con los responsables en Andalucía de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Lorenzo Amor e Isidoro Romero, respectivamente. Ambos se habían mostrado bastante críticos con la norma andaluza. Ayer volvieron a hacerlo. Básicamente, su principal queja es que la Junta ha elaborado la ley sin consultarles ni escuchar les.

También consideran poco afortunadas las declaraciones del consejero de Empleo, Manuel Recio, de que los autónomos han sido los menos afectados por la crisis. Lorenzo Amor calificó de «falta de respeto» las manifestaciones de Recio, «cuando más de 235.000 se han visto obligados a cerrar sus negocios». Datos de la Consejería de Empleo cifran en 32.504 afiliados las bajas producidas entre septiembre de 2008 y el mismo mes de 2010.

En defensa de los representantes de los autónomos, Javier Arenas anunció que estudiará acciones legales sobre el anteproyecto de ley. Arenas cree que su elaboración ha sido ilegal porque no ha cumplido con el mandato del Parlamento. Este aprobó en su día instar al Gobierno a crear una comisión técnica para abordar con los autónomos el contenido de la ley.

Contraprogramación

El líder de los populares reclamó a Griñán que se reúna con los representantes de los autónomos como lo hace con los sindicatos mayoritarios y la principal patronal de empresarios. También anunció que su partido presentará en el Parlamento una propuesta de ley distinta a la del Gobierno andaluz.

Javier Arenas acusó a Griñán de contraprogramar su cita con los responsables de ATA y UPTA con otro acto en la sede socialista. Arenas se refería a que el PSOE anunció a última hora del domingo la presencia del presidente en un encuentro con militantes para hablar de empleo y autónomos. Para entonces ya se sabía la reunión de Arenas con ATA y UPTA, esta última de adscripción progresista.

En su intervención, Griñán esgrimió que han sido los gobiernos socialistas los que han dado «dignidad» al trabajo autónomo. «A la derecha se le llena la boca con la palabra autónomo, pero en realidad nunca hizo nada». El presidente recordó que hace tres años se aprobó el estatuto del autónomo, que regula su cobertura social, y que sólo existe en España. También que la ley que su ejecutivo prepara es la primera que se hace para potenciar a este colectivo.