ANDALUCÍA

La importancia de las infraestructuras

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El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, subraya la importancia del comercio exterior para la economía andaluza, tanto el desarrollado con los países como con otras comunidades. Un dato da fe de esta importancia: supone el 60% del PIB andaluz, que este año se calcula en 146.629 millones de euros. El flujo exterior es todavía una asignatura pendiente, admite, pero compensa el crecimiento que ha experimentado la presencia de productos andaluces en otras comunidades autónomas y resalta que en este aspecto Andalucía dejara de tener saldo negativo.

Es cierto que este peso radica en la agroindustria y los transformados de piedra, por lo que Llanes no tiene más remedio que insistir en la necesidad de potenciar aún más la exportación en otros sectores para diversificar la oferta andaluza.

A la hora de analizar esta evolución en positivo del flujo comercial andaluz hacia otras regiones, el secretario general de Economía pone el acento en la importancia que ha tenido la mejora de las infraestructuras. En este sentido se explica cómo Extremadura se ha convertido en una de las clientes predominantes de los productos andaluces en los últimos años, triplicando su demanda. «La razón hay que buscarla en la construcción de la autovía de La Plata», indica.

El mismo efecto que ha tenido la conexión también por autovía con Portugal, un aliciente que ha hecho duplicar su demanda de productos andaluces. «El cambio ha sido muy grande», insiste.

La exportación al exterior es una asignatura que el Ejecutivo andaluz se propone aprobar en un plazo no lejano. Es lo que lastra la balanza andaluza. El Gobierno andaluz ha puesto en marcha su tercer plan de internacionalización de empresas, dotado con 250 millones de euros. El objetivo es que Andalucía llegue a contar con 20.000 empresas con productos en el exterior en un plazo relativamente breve, en 2013.