Jerez

Los errores de la alcaldesa

El informe del provincial subraya los pleitos judiciales, los sondeos negativos y la crispación en Jerez

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la ejecutiva provincial del PSOE no le ha bastado con no pronunciarse sobre la candidatura de Pilar Sánchez. También ha aprobado enviar un informe sobre los alcaldables de la provincia en el que la alcaldesa de Jerez no sale bien parada. Aunque el presidente de Diputación y líder de los socialistas gaditanos se ha limitado a señalar que tiene «sus pros y sus contras», este medio ha podido saber que se trata de un documento en que se desaconseja claramente la designación de Pilar Sánchez.

En el mismo, se hace referencia a sondeos que vaticinan una debacle en Jerez, lo que podría perjudicar a la mayoría en Diputación de los socialistas. Los frentes judiciales tampoco se dejan de lado, especialmente el caso de los asesores que enfrenta a la alcaldesa con Pedro Pacheco, ya que se traslada una imagen negativa a la calle. Otro aspecto que preocupa es la fractura entre el gobierno y el pueblo, que achacan a la gestión de la regidora. El enfrentamiento con la plantilla del Ayuntamiento y las concesionarias o la ruptura con el CES (Consejo Económico y Social) son claros ejemplos.

Además, hace referencia a la división que existe en el seno del gobierno local y entre la alcaldesa y el partido. En el informe también se han incluido recortes de prensa donde se traslada todo este panorama, muchos de ellos pertenecientes a LA VOZ.

Los titulares de los medios fueron asimismo parte del arsenal que desplegó Cabaña en el encuentro de la ejecutiva provincial, donde tuvo que enfrentarse al secretario de Organización del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, y al parlamentario andaluz José Luis Blanco.

«Cabaña lo argumentó todo con pruebas y con hechos y estuvo en todo momento muy sereno», indicó a este medio uno de los miembros de la ejecutiva que estuvo presente en la reunión. Hay que tener en cuenta que la mayor parte votó a favor de la decisión del provincial: 33, frente a 5 en contra (Francisco Lebrero, Miriam Alconchel, la alcaldesa de Guadalcacín Ana Lirio, José Luis Blanco y Juan Cornejo) y dos abstenciones.

«Lo que se dijo no era nada que no se supiera, pero parecía como si algunos (en referencia a Cornejo y Blanco) reactivaran la lucha interna, como si se quisiera volver a lo que sucedió con los díscolos», resaltaron las mismas fuentes.

«Cabaña desmontó algunos argumentos, recordando la colaboración de Diputación con la alcaldesa cuando ha sido necesario, por ejemplo en el caso de los adelantos para las nóminas», insistieron. Algunas anécdotas, como la petición de algún miembro de requisar móviles ante el seguimiento de la sesión a través del Twitter, quedarán para la historia.