Las parejas recurren a coches antiguos para ir a la iglesia. :: C. ORTEGA
CÁDIZ

El 'sí quiero' le gana la batalla al bolsillo

La Iglesia le achaca a la crisis el descenso de las uniones matrimoniales de 2009 y mantiene que en lo que va de año las estadísticas mejoran Las bodas oficiadas por los concejales en el Ayuntamiento de Cádiz aumentan un 10%

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si se tiene en cuenta sólo los números, 2009 no fue un buen año para el amor, al menos para los matrimonios en relación a 2008. Por la vicaría pasaron 414 parejas y, por los juzgados, 107 para contraer matrimonio. La difícil situación económica que atravesaron la mayoría de los gaditanos hizo que las campanas de boda se quedaran suspendidas en el aire y aplazadas hasta nuevo aviso de trabajo o de recuperación económica. Sin embargo, los pequeños repuntes, que de vez en cuando se perciben en la economía, ha devuelto la confianza a las parejas gaditanas que quieren hacer oficial su unión.

Así lo confirmaron desde el Ayuntamiento, donde el número de ceremonias -en lo que va de 2010- llegan hasta las 90, cuando el año pasado, a estas alturas, el número se quedó en 80, diez menos. En cuanto al 'ranking' de concejales que más bodas han oficiado, el delegado de Hacienda y primer teniente de Alcaldía, José Blas Fernández ocupa la primera posición, y con diferencia, con 47 bodas en 2009 y 35 en lo que va de año. Por otro lado, las uniones entre personas del mismo sexo apenas han tenido presencia en las estadísticas ya que sólo se han celebrado cuatro desde 2009.

En cuanto a las bodas por la iglesia, desde el obispado el padre José Luis Caburrasi explica que aún no han cerrado los datos «por lo que todavía no podemos saber el número exactos pero la impresión que tenemos es que está aumentando el número de bodas celebradas». Para el padre Caburrasi, 2008 fue un año «de moda» como el 2000 ya que se llegaron a celebrar 520 ceremonias en la capital. Pero en 2009 -y lo relaciona directamente con la crisis-, el número descendió hasta las 414.

El Carmen, San Francisco y Santo Domingo siguen siendo las iglesias más demandas por los novios, «aunque también es cierto que son parejas que no están vinculadas a ninguna parroquia en concreto». «En el centro existe una mayor vinculación, sobre todo por la presencia de hermandades y cofradías en algunos templos y esto hace que existan más bodas en el centro que en extramuros», apunta Caburrasi. De las 414 bodas que se celebraron en 2009, 331 fueron en iglesias del casco antiguo y 83 fuera del recinto de las Puertas de Tierra. En esta zona, la iglesia de San José y San Felipe Neri son las más demandadas.

Aumentan las separaciones

Si casarse cuesta dinero, divorciarse o anular el matrimonio no sólo repercute en el estado de ánimo de la pareja sino también en el bolsillo. Al igual que han aumentado las bodas, el número de separaciones también se ha incrementado. Según el padre Caburrasi, en el segundo trimestre de 2010 se ha experimentado un notable aumento de demanda de separaciones, sobre todo en el mes de junio, «incluso un 40%». «Hemos experimentado que tras unas vacaciones, donde se pasa más tiempo conviviendo con la pareja, aumenta el número de divorcios».