El alcalde encabezó la manifestación de mayo junto a responsables provinciales del PSOE. :: A. ROMERO
Sierra

Calvillo recuerda a la Junta que es Europa quien debe decidir sobre Enfermería

Pide a la Consjería que «no ponga trabas» al proyecto y emita el informe que aunque no es vinculante si que es necesario

| VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como un sueño impensable pero que por primera vez se podía alcanzar. Así se ha visto desde el Ayuntamiento de Villamartín, desde el primer momento, el proyecto de la Escuela de Enfermería de la Sierra que promueve la Fundación Pascual. Dicho proyecto ha ido encontrando numerosas trabas con las administraciones pero eso no ha hecho que el Consistorio dé por perdida la iniciativa.

El último rechazo a la iniciativa lo adelantó LA VOZ el pasado 31 de agosto, cuando el secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, confirmó que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa no respaldará la adscripción de dicha Escuela con la universidad portuguesa Fernando Pessoa. Hasta ese momento, tras el rechazo de la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento depositó en dicha consejería todas sus esperanzas.

Después de varias concentraciones en la capital gaditana, ante la puerta del rectorado, y manifestaciones en Sevilla y Villamartín, la Plataforma Pro-Escuela de Enfermería Villamartín-Sierra se encuentra prácticamente inactiva, lo que ha generado que el tema vaya desapareciendo de la opinión pública. No obstante, el regidor villamartinense, José Luis Calvillo (PSOE), mantiene su lucha y sigue solicitando que se tramite el proyecto aunque eso suponga contradecir la apuesta de su propio grupo político que plantea la posibilidad de crear estudios de Enfermería previos y posteriores a los universitarios, además de otros relacionados con el Medio Ambiente, el Turismo y la Piel.

Sin comunicación

Calvillo sigue sin recibir, a día de hoy, la comunicación de la noticia que adelantó LA VOZ, a pesar de que el consejero pretendía trasladársela en septiembre. No obstante, él ya ha pedido a la Junta de Andalucía que no ponga trabas al proyecto puesto que «no es la administración competente en la materia». Al respecto destaca que «la decisión de adscribir o no el centro se enmarca dentro del ámbito europeo, por lo que lo único que tiene que hacer la Junta es poner un sello y hacer un informe que para nada es vinculante, ya que a partir de ahí corresponde al marco de Bolonia hacer el resto».

El alcalde ha vuelto a hacer un llamamiento a los vecinos para que se unan a todas las medidas que se adopten con respecto al apoyo de esta iniciativa «por el bien de esta comarca y de este pueblo que, sin duda, es el más beneficiado de la inversión, para exigir la salida de la documentación y desbloquear el asunto». Además, también lanza un mensaje a la administración autonómica andaluza recordándole que el proyecto de la Escuela de Enfermería de Canarias ya contó con el rechazo del aquel Gobierno autonómico y «fueron los juzgados los que condenaron a la administración por tomarse unas atribuciones que sólo correspondían al marco europeo».