Jerez

Rezando al Cristo de la Sed

La Agrupación Parroquial de las Puertas del Sur ya conoce a su imagen titularElías Rodríguez Picón presentó su obra en la Casa de la Cultura de su ciudad natal, Rociana

ROCIANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es espectacular. Absolutamente espectacular, por dimensiones, por calidad, por dulzura. Hablamos del Cristo de la Sed, el nuevo crucificado que presidirá la nueva parroquia que se ubicará cuando haya posibles en las Puertas del Sur. Avenidas, amplias aceras, que se verán completadas con la expresión sedienta de una nueva talla que no dejará indiferente a nadie con total seguridad.

Todo está estudiado entre los miembros de esta nueva agrupación parroquial, que está trabajando mucho y bien en favor de la iglesia local, en perfecta sintonía con el párroco de la de San Juan Grande, Enrique Soler, que es el ideólogo en la sombra de una corporación que aspira a colarse con paso firme entre las nuevas que están llegando a la Semana Santa jerezana. Soler, que compagina su labor parroquial con su nueva designación como Delegado de Patrimonio de la diócesis de Asidonia-Jerez, quiso destacar en la presentación de la imagen en la Casa de la Cultura de la ciudad de origen del escultor, Elías Rodríguez Picón, el «placer que se siente cuando das con artistas que, en pleno siglo XXI, beben en las fuentes de lo clásico pero consiguiendo obras actuales, modernas, aunque absolutamente fieles con la tradición imaginera de la época que les ha tocado vivir».

Resultó sorprendente la decisión de la agrupación parroquial de permitir la presentación de su imagen en un museo, frente a la tradición no escrita que habla de que las imágenes que se expondrán al culto se bendicen en el momento de ser presentadas. Esta decisión, amparada sin duda en el deseo del artista y del Ayuntamiento de Rociana de exponer las obras de Elías Rodríguez en su ciudad antes de ver partir su arte, responde al carácter artístico y cultural de la escultura, que no está reñido con la vertiente espiritual y devocional que adquirirá la imagen cuando sea bendecida en la parroquia de San Miguel, el próximo 10 de septiembre.

La escultura

El Santísimo Cristo de la Sed es una obra realizada en madera de cedro real tallada y policromada al óleo. Sobrepasa los dos metros de altura, y es una imagen sumamente expresiva que representa a Jesucristo crucificado en el preciso instante de pronunciar su quinta palabra en la cruz, la que se nos narra en el Evangelio de Juan en su capítulo 19 y que atribuye la advocación a este portentoso crucificado. Han sido más de dos años de trabajo, de conversaciones entre Rociana y Jerez, unidos, como destacaron tanto el alcalde de Rociana, Amaro Huelva, como el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Jerez, José Manuel Jiménez Gutiérrez, por «la cultura, el arte. Dos ciudades que distan entre sí apenas cincuenta kilómetros, y que hoy se unen gracias a la figura de Elías Rodríguez Picón».

El escultor, uno de los más prolíficos de la actualidad, ha quedado satisfecho con la imagen, así como la corporación que preside Enrique Soler. De hecho, tras muchos problemas con otros escultores y con otras obras que la agrupación aspiraba a tener como imagen titular, en la corporación finalmente se decantaron por este artista de Huelva que tiene ya en Jerez otra imagen titular, Nuestra Señora del Refugio, y que será quien talle también a Nuestra Señora del Amparo, la titular de la corporación de la Sed en un futuro próximo. Fuera de nuestras fronteras, destaca el portentoso Descendimiento realizado para Guadix, de aires decimonónicos, muy alejados de los cánones actuales y que deja bien a las claras las tremendas posibilidades artísticas de este joven escultor, que con el Santísimo Cristo de la Sed se abrirá hueco en la Semana Santa jerezana con total seguridad.

La imagen titular de la corporación de las Puertas del Sur representa a un Cristo vivo, de dulce mirada y cuerpo poderoso, con un sudario cordífero anudado en la cadera derecha de amplios vuelos y corona de espinas sobre sus sienes. El Cristo, que se presentó sin las potencias que llevará en el momento de su bendición, tiene la cabeza ligeramente inclinada hacia el hombro derecho y sus grandes dimensiones invitan al recogimiento y a la meditación.

Todo un acierto el de Elías Rodríguez y el de la hermandad de la Sed, que ahora esperará hasta finales de agosto para traerse su imagen hasta la parroquia de San Miguel, donde ya se prepara el acto de bendición de la imagen, a la que apadrinará la hermandad del Santo Crucifijo de la Salud. Está previsto que la Eucaristía de bendición la presida el obispo de la ciudad, monseñor Mazuelos, y que con anterioridad a la salida procesional de la imagen el 9 de octubre se celebre un triduo en el sagrario de la parroquia de San Miguel, presidido por el Cristo de la Sed, el nuevo crucificado de la Semana Santa jerezana.