La fuerte tromba de agua anegó calles, garajes y viviendas en el municipio de Aguilar de la Frontera, donde murieron una mujer y su sobrino. :: JESÚS PRIETO
ANDALUCÍA

La riada se cobra tres vidas en Córdoba

Aguilar de la Frontera y Bujalance solicitan la declaración de zona catastrófica tras los múltiples daños ocasionados por la lluvia

CÓRDOBA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 220 litros por metro cuadrado en tan sólo cinco horas dejaron ayer a dos municipios cordobeses sumidos en la desolación. Las fuertes lluvias torrenciales caídas la madrugada del lunes al martes en la zona de la Campiña se saldaron con tres fallecidos en Aguilar de la Frontera y Bujalance y múltiples daños materiales.

Ambos municipios convocaron plenos extraordinarios para solicitar la declaración de zona catastrófica y decretarán tres días de luto oficial, en el caso de Aguilar de la Frontera, por los dos vecinos fallecidos, y dos días de luto en Bujalance, por el hombre que perdió la vida después de que le cayera encima un muro de su propia casa.

Las dos personas que han sido víctimas de las precipitaciones en Aguilar de la Frontera viajaban sobre las 21.45 horas del lunes en un todoterreno por las inmediaciones de la laguna Zóñar cuando el agua se llevó por delante el vehículo, lo que causó la muerte de J. A. U. V., un joven de 29 años, y causó heridas leves al conductor, F. R. P., de 31.

A las 8.20 horas de la mañana de ayer los agentes localizaron a unos 150 metros de donde se había encontrado el todoterreno el cadáver de E. P. C., de 56 años, que había salido despedida del vehículo.

En Bujalance, J. L. P. G. de 36 años, murió al caerle un muro de su propia casa, en la calle Morente, al que se acercó para coger una jaula de pájaros que estaba en la pared.

Griñán visita la zona

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que visitó ayer por la tarde Aguilar de la Frontera, trasladó su pésame a los familiares de los fallecidos y aseguró que la Administración regional apoyará a todos los afectados por la tromba de agua, para que la zona recupere la normalidad en el menor tiempo posible.

La Junta mantiene activado en la provincia de Córdoba el Plan de Emergencias por Inundaciones, que está integrado por las administraciones públicas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que se puso en marcha poco antes de la medianoche del lunes, ante las previsiones de lluvia en la provincia.

Fuentes del Observatorio de Meteorología de Córdoba concretaron que en Aguilar de la Frontera cayeron, desde las 23.00 hasta las 2.00 horas, 226 litros, mientras que en Bujalance se registraron 135 litros por metro cuadrado en ese mismo periodo de tiempo.

La Agencia Estatal de Meteorología mantuvo activado, hasta las 21.00 horas de ayer, la alerta naranja por fuertes lluvias, con precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado, y la alerta amarilla por tormentas, hasta la medianoche.

Las lluvias, que han estado acompañadas de fuertes vientos, causaron graves daños en el polígono industrial de Bujalance, donde volaron las chapas de varias naves, mientras que en el interior del municipio cayeron árboles y numerosas viviendas quedaron inundadas.

En Aguilar, las lluvias anegaron casas -en algunos casos alcanzando los dos metros de altura- y garajes y la fuerza del agua arrastró turismos. También originó el corte de cinco carreteras secundarias.

El tráfico ferroviario también sufrió los efectos negativos del temporal con la supresión de la circulación en la línea convencional Córdoba-Málaga. Sin embargo, la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga no se vio afectada.

Según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la cosecha del algodón es la que más daños ha sufrido por las fuertes lluvias en Córdoba , que también provocará retrasos en la recolección del girasol.