ANDALUCÍA

«No me dejes solo, que me muero»

CÓRDOBA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un héroe en el pueblo, pero no oculta que pasó «mucho miedo» y temió por su vida. Joaquín López, un vecino de Aguilar de la Frontera (Córdoba), rescató a dos personas que fueron arrastradas por la riada causada por las intensas precipitaciones caídas en la provincia durante toda la noche. Este cordobés recordaba ayer que un joven «sobre las 23.30 horas» fue arrastrado por la riada «desde unos 150 metros aproximadamente» hasta que «se empotró en una valla de hierro». En ese momento empezó a escuchar desde su vivienda los gritos del joven pidiendo auxilio.

«Llevaba un rato lloviendo cuando escuché gritos de ¡socorro, socorro! Sálvame Joaquín», señaló. Él, «sin pensarlo», se lanzó a por el joven. «Le di ánimos para que no se asustara», relató. Pudo llegar hasta él y le sacó «los pies de la valla» donde se había quedado enganchado y juntos fueron con esfuerzo «calle abajo, unos siete o 10 metros, hasta un muro a esperar a que pasara la tormenta». «Nos quedamos allí hasta que a la media hora pasó otra muchacha gritando y llorando: ¡socorro que me ahogo!, por lo que me lancé también a por ella», afirmó.

Este vecino recordó que, tras ser arrastrado de nuevo «unos cuatro o cinco metros» por la riada, agarró a la joven «de la camiseta» mientras le decía que asiera su mano para que ambos quedaran sujetos en una valla próxima que tuvo que cortar con sus «propias manos» para poder dejar a la chica fuera de peligro. «Mientras, dijo, el muchacho llorando decía: no me dejes solo que me muero», porque «temblaba del frío» y con la fuerza de la riada temía que se cayera del muro.