Tribuna

El gran engaño socialista

DIPUTADO NACIONAL DEL PP POR CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha destapado la verdadera agenda oculta de los recortes sociales que pretenden hacer Griñán y su Gobierno para recortar el déficit de Andalucía, al desvelar que el documento que la Junta presentó ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera contiene recortes sociales que Griñán ha ocultado al Parlamento, a los interlocutores sociales, a la prensa y a todo el mundo, y que significará que entre 2010 y 2011 habrá 1.743 millones de euros menos para políticas sociales y 2.046 millones de euros menos para inversiones. Los recortes se elevan, según el plan económico-financiero de reequilibrio de la Junta de Andalucía, hasta los 4.595 millones, incluyendo también la disminución en el gasto farmacéutico y en el gasto de la administración. Con esta actuación los socialistas plantean el mayor recorte social de la historia y pretenden engañarnos ocultándolo.

Los socialistas han basado toda su estrategia política y económica en la mentira. He aquí algunas muestras: engañaron a todos los españoles y andaluces diciendo que no había crisis y por su culpa estamos ahora pagando las consecuencias de sus decisiones equivocadas por ocultarla y minimizarla con términos tan suaves como falsos. Cuatro millones de parados en España y un millón en Andalucía es la consecuencia de pasar de la desaceleración a la depresión por no tomar medidas que pudieran perjudicar sus intereses electorales. Otra mentira: Griñán dijo en el debate del estado de la Comunidad que para financiar el gasto social no se tocaría ni un euro, lo que provocó el aplauso entusiasta de su grupo parlamentario. La realidad es que serán 1.743 millones de euros en recortes sociales y en rebajas de sueldos de funcionarios, que supondrán recortes brutales en Sanidad, Educación, Justicia y Dependencia que han salido a la luz tras conocerse el acuerdo entre Griñán y Zapatero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró en Madrid y del que el presidente de la Junta no ha dicho nada en su pretensión de ocultarlo.

El recorte en inversiones es de 2.046 millones de euros, lo que significará que se construirán menos carreteras, metros, viviendas, colegios y centros sanitarios en una comunidad con un millón de parados que supondrá menores posibilidades de salir de la crisis y más parados. En Educación serán 512 millones que rebajarán 44 millones para libros de texto, 363 para la aplicación de la Ley de Educación, 135 millones menos que posponen la entrada de nuevos profesores y 4 millones menos que pospondrán también el acuerdo de equiparación de retribuciones del personal de la concertada. También propone que se retrase la incorporación de nuevos centros al Plan de Apertura, el Bilingüismo y la sociedad del Conocimiento con un recorte de 223 millones. Y eso que supuestamente la Educación era la estrella del programa de Gobierno de Griñán. En materia de Universidades la reducción será de 82 millones que retrasará el modelo de financiación. La agenda oculta de Griñán contiene además recortes en Sanidad, donde se paraliza la construcción de CHARES y las nuevas prestaciones sanitarias con un recorte de 90 millones de euros. Y plantea un ahorro de 152 millones de euros quitando la retroactividad a los dependientes andaluces. Y también un recorte de seis millones de euros en la Administración de Justicia.

Griñán ha ocultado la inmensa mayoría del plan económico-financiero y un montón de medidas sin hablarlas con sindicatos y empresarios. Y lo más increíble es que no haya presentado ningún recorte social ante el Parlamento, cuando el 95 por ciento de sus medidas son recortes sociales a funcionarios, pensionistas, educación, sanidad y servicios sociales. No es lógico que planteen un ridículo ahorro de 118 millones de euros, en dos años, en el sector público empresarial y por otro lado pretendan realizar el tijeretazo de 1.743 millones en el gasto social y las retribuciones del personal. En el debate del estado de la Comunidad, los socialistas prefirieron hablar sólo del nuevo impuesto a las bolsas de plástico o de que la subida de impuestos sólo iba a afectar a los ricos pero la verdad siempre aflora y la subida de impuestos afectará a casi todos. Serán un total de siete millones de andaluces los que finalmente se vean afectados por esta subida impositiva, cuando el presidente de la Junta aseguró durante su discurso que sólo se verían afectados 60.000 andaluces, concretamente, los que ganan más de 80.000 euros anuales.

Tampoco hizo referencia Griñán en su intervención, entre otros, al establecimiento de nuevos límites de renta para acceder a deducciones en el tramo autonómico del IRPF para beneficiarios de ayudas de viviendas protegidas, adopciones internacionales, familias monoparentales y asistencia a personas con discapacidad y dependientes. Para el PP esta situación es el retrato de un auténtico engaño y un escándalo parlamentario sin precedentes en los últimos 30 años, ya que las medidas tributarias previstas perjudicarán, no sólo a los contribuyentes que ganen más de 80.000 euros, sino también a los beneficiarios de ayudas familiares, a los adquirentes de VPO, a los ahorradores y a los consumidores, es decir a la mayoría de los andaluces. Se ve que después del decretazo de Zapatero a los socialistas ya no les preocupa su falta de compromiso con las políticas sociales, aunque sí que se conozca, pero la realidad es que les ha salido mal la ocultación y están pasando la vergüenza de que se haya descubierto su engaño.