SAN FERNANDO

CC OO también tacha de «inepto» al nuevo delegado de Seguridad Ciudadana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La conciliación de la vida familiar y laboral es una aspiración a la que tienen difícil acceso los agentes de la Policía Local. Al menos así lo denuncian los sindicatos tras el «decretazo» aprobado por el Ayuntamiento y en el que se incluye una «especial disponibilidad» que especifica que los agentes tendrán que acudir en cualquier hora y día que sean reclamados, tanto los libres de servicios, como los que estén de licencias, permisos o vacaciones. Si hace unos días era el Sindicato de la Policía Local Independiente (Spli) el que denunciaba la situación y amenazaba con concentraciones e incluso acudir a la Fiscalía, es ahora Comisiones Obreras (CC OO) el que expone la «inepta forma de gobernar» del nuevo delegado de Seguridad Ciudadana, Miguel Rodríguez, y el que propone una serie de medidas para que el ciudadano no pierda prestaciones ni que los policías sufran un aumento excesivo de horas de servicio. La principal: aumentar la plantilla.

Si el Ayuntamiento no recula en su decisión todo apunta a un nuevo enfrentamiento con el colectivo. El problema está en las horas de servicio. Si desde el 2000 existe un acuerdo de 6.000 horas extras, en 2009 se contabilizaron un total de 14.631 horas, lo que hizo que desde el 2004 al año pasado las cantidades devengadas superaran los dos millones de euros. Por ello el Gobierno Local pretende ampliar las horas de servicio hasta las 15.000, algo que resulta imposible para la actual plantilla que incumple la ratio establecida por la Junta de Andalucía que pretende que haya dos policías por cada 1.000 habitantes. En San Fernando faltan hasta 80 agentes para cumplir tales números.

«De lo anterior, se deduce la nula previsión y desorganización en la gestión de la plantilla, así como el poco esfuerzo realizado por los diferentes equipos de Gobierno, en la creación de plantilla para atender los servicios actuales», afirmó CC OO.

Para cubrir los servicios durante los meses de julio y agosto es preciso 6.272 horas en productividad por dedicación. Sin embargo, el Ayuntamiento para cuadrar los turnos y cumplir con tales horas no ha tenido en cuenta la opinión de los Policías Locales, ni sus días libres, vacaciones o liberaciones, pues incluso se ha llamado a patrullar a representantes encargados de forma específica a las labores de los sindicatos.

La propuesta de aumento de horas extras que se pretende realizar en el área de Seguridad Ciudadana no contempla un estudio específico de la situación de San Fernando, ni limitación temporal ni aumento de plantilla. Cuestiones que para los sindicatos son prioritarias.