Ciudadanos

La industria auxiliar naval pierde en un año más de 3.000 empleos

El sector pide a las administraciones más implicación ante la falta de carga de trabajo en los astilleros gaditanos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación de los astilleros gaditanos es grave y se traduce en agónica en la industria auxiliar. No hay carga de trabajo. Navantia lleva sin firmar nuevos contratos desde 2006. La Asociación de la Industria Auxiliar Naval mostró ayer su «preocupación» ante la pérdida de «aproximadamente 3.300 puestos de trabajo» en la Bahía desde el primer trimestre de 2009 debido a la falta de carga de trabajo, insistiendo en la necesidad de crear en la costa andaluza «un centro estratégico» para la fabricación y montaje de aerogeneradores eólicos marinos.

Representantes de los comités de empresa de los tres astilleros de Navantia en la Bahía se manifestaron hace dos semanas ante las puertas de la Subdelegación de Gobierno para recabar apoyos de las administraciones públicas. El subdelegado del Gobierno en Cádiz, se comprometió a levar la petición al Congreso.

La Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) puso de manifiesto ayer la situación de «desamparo» en la que se encuentra el sector de la industria auxiliar naval por la ausencia de nuevas contrataciones y también por la «pasividad» que, en su opinión, están mostrando las administraciones. Reclaman a «mayor agilidad» a la Administración y que se aporten soluciones que «garantice el futuro» de este colectivo empresarial y «no se sigan perdiendo oportunidades».