Jerez

El mercado ruso se ayuda del vino de Jerez para adaptar la cocina andaluza a su paladar

Bodegas del Marco participan en una acción promocional organizada por la Consejería de Economía en Moscú

JEREZ. Actualizado: Guardar
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Una clase magistral ha acercado al Parlamento ruso a la cocina andaluza como parte de la acción promocional agroalimentaria de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Los vinos de Jerez han dispuesto de un papel estelar de la mano de empresas como Williams & Humbert, González Byass, Bodegas 501 o Grupo Estévez.

Un total de 16 empresas andaluzas han completado esta delegación. Lo han hecho desde el punto de partida que supone contar ya con importador o distribuidor en Rusia y han exhibido sus productos de calidad en un encuentro que ha tenido lugar en el hotel Holiday Inn Sushevskiy de la capital rusa. Esta cita con la cocina andaluza ha congregado a más de 250 profesionales rusos en total.

En total asistieron 30 restauradores, entre los que destacaron los representantes del patriarcado ruso, el jefe de cocina de la cadena de restaurantes Niagara, el chef de la cadena de bancos Alfa Banco, o del grupo de empresas financieras Reso, y Globus Gourmet (cadena de supermercados gourmet). Asimismo, las clases fueron dirigidas por los cocineros Martín Goldman y Luciano Villar Quinteiro.

Platos protagonistas

Los restauradores participantes prepararon nueve platos entre entremeses, sopas, guisos, pucheros, pescados y postres, todos ellos con recetas típicas andaluzas, pero elegidas para adaptarse mejor al paladar ruso, y con los ingredientes que puedan ser más atractivos para este mercado. Los alimentos protagonistas fueron el aceite de oliva, las aceitunas, los vinos de Jerez, el jamón ibérico y la sal.

Además, durante el encuentro, que tuvo lugar el día 10, se celebró un seminario denominado 'Dressing Andaluz', en el que se explicaron las características y cualidades de los productos típicos del aliño de ensaladas en Andalucía, como son el aceite y el vinagre.

Como fruto de esta promoción Extenda ha recibido la invitación por parte del patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa para que asista a la 'master class' que organizarán ellos mismos el próximo mes de septiembre en su sede.

Extenda realiza desde 2007 esta acción de promoción internacional en el mercado ruso y, desde sus inicios, cada evento ha recibido una media de 800 a 1.000 asistentes entre medios de comunicación, distribuidores, representantes de cadenas de supermercados y tiendas.

Las firmas participantes en el encuentro provienen de Córdoba (Almazaras de la Subbética y Bodegas Pérez Barquero), Sevilla (Loreto Speciality Foods, Aceites del Sur, Ángel Camacho), Jaén (Castillo de Canena Olive Juice y Agua Sierra Cazorla), Granada (Sociedad Comercializadora Jamón de Trevélez) y Cádiz (Bodegas Williams & Humbert, Bodegas 501, MaxMeridia, González Byass, Federico Paternina, Grupo Estévez).