La viuda y la madre de Pacheco, en el homenaje. :: A. J.
PUERTO REAL

Reclaman que la biblioteca municipal lleve el nombre de su creador, Luis Pacheco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas 200 personas, entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y de inquietudes políticas, se congregaron ante la biblioteca municipal para recordar a su responsable «de toda la vida», Luis Pacheco, justo en el aniversario de su fallecimiento.

La cita tuvo tintes reivindicativos, ya que los presentes lucieron una pegatina de adhesión a la causa para que la casa de los libros lleve ligado a su nombre el de Pacheco.

La propuesta surgió de la sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento, y fue llevada como moción al pleno por Los Verdes, sin que se haya dado aún el paso adelante.

Enrique Vite, integrante de esta última formación, calificó los argumentos presentados por el ejecutivo local de «excusas peregrinas y burdas», y recalcó que la placa entregada a la madre del bibliotecario, Luisa Villalba, «se hace sólo en custodia, hasta que los gobernantes sepan respetar el sentir de los ciudadanos y luzca donde debe».

Luisa prometió que seguirá su lucha «por el reconocimiento y el recuerdo» de su hijo. «Por su esfuerzo y tesón, se ha ganado que lleve su nombre», dijo emocionada.

Desde CC OO, Ildefonso Bollullo resaltó de Luis «su empeño diario por mejorar la Biblioteca», y Sebastián García recordó cómo «se encontró con un almacén de libros, y con su empeño y carisma lo convirtió en una Biblioteca, a contracorriente de los jefecillos que tenía».

Francisco Rubio, uno de sus numerosos amigos, cerró el acto con unas palabras de Pérez-Reverte: «Le oí que para ser feliz le bastaba con el mar, los libros y los amigos; Luis lo hubiera suscrito», culminó.