educación

La Selectividad, de estreno

Unos 5.000 alumnos se enfrentarán en toda la provincia al nuevo sistema de acceso a la universidad. Entre las novedades, los estudiantes pueden sacar 14 puntos como nota máxima

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado año fueron un total de 4.015 los alumnos gaditanos que se enfrentaron a la temida Selectividad. En 2010 no se conoce todavía la cifra final de estudiantes que harán esta prueba, puesto que los centros educativos no han realizado aún su evaluación definitiva. Las primeras previsiones son, eso sí, que la cifra pueda acercarse a los 5.000 estudiantes entre las convocatorias de junio y septiembre.

Los nuevos exámenes traen importantes novedades. A partir de este año, los alumnos procedentes de Bachillerato deberán competir por las plazas en una determinada carrera, con aquellos que llegan desde la Formación Profesional. Este segundo grupo estará exento de realizar las pruebas de Selectividad, y no habrá un cupo específico para ellos.

Ése es uno de los principales cambios que introduce la Selectividad. Pero hay más. Uno de los más destacados, y que menos convence a muchos estudiantes, es la propia distribución de los exámenes y la puntuación.

Reglamento

Según se explica desde el departamento de Acceso y Orientación de la Universidad de Cádiz, la estructura de la nueva Selectividad constará de dos fases, una primera de carácter general, y una segunda parte específica.

La primera estará compuesta por una prueba de comentario de un texto de Lengua Castellana y Literatura y otras sobre Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Extranjera y una materia que está incluida dentro de la modalidad de segundo curso de Bachillerato.

Cada alumno podrá elegir entre dos opciones de examen por materia, y las pruebas en sí durarán hora y media cada una.

Para aprobar esta fase de la nueva Selectividad y poder matricularse en la universidad, los estudiantes deberán alcanzar un cinco. La nota final saldrá de la media de todos los ejercicios.

Se considerará que un estudiante ha superado la prueba si saca una nota igual o superior a cinco puntos, siempre que haya obtenido un mínimo de cuatro puntos en la calificación de la fase general.

A continuación, y para aquellos alumnos que deseen subir su calificación para poder optar así a entrar en las carreras con la nota de corte más elevada, el nuevo sistema de acceso universitario que plantea la LOE contempla una fase específica, donde cada estudiante podrá examinarse de cualquiera de las materias de segundo de Bachillerato.

No obstante, la nota de la selectividad sólo tendrá un peso del 40% en la nota final que lleve cada alumno a su carrera. El 60% restante saldrá de realizar la nota media de todo el Bachillerato, teniendo en cuenta que la puntuación máxima del proceso es este año, curiosamente, de 14 puntos frente a los 10 de toda la vida.

Dos oportunidades

Desde algunos sectores se considera que el proceso de diseño de los nuevos exámenes ha sido demasiado «confuso», denuncian. Según explican, se da la circunstancia de que el cambio de adscripción de titulaciones a las ramas de conocimiento se produjo una vez comenzado el curso; lo que ha impedido en algunos casos a los alumnos realizar una elección lógica de materias. Este hecho ha llevado a algunas universidades a introducir determinadas excepciones.

Asimismo, estas asignaturas de las que los estudiantes se examinarán en la segunda parte del examen (cuatro como máximo), estarán ponderadas por cada universidad, y los tribunales de corrección de la Selectividad puntuarán más las materias relacionadas con la carrera universitaria en la que el estudiante pretenda matricularse.

Así, por ejemplo, para estudiar Medicina puntuarán más asignaturas como Biología o Química que, entre otras, Artes Escénicas.

Los estudiantes tendrán la posibilidad de una doble corrección de sus pruebas.

En la provincia las fechas de las convocatoria ordinaria y extraordinaria de junio y septiembre ya se conocen.

Se realizarán los días 15, 16, 17 y 18 de junio próximos, y los días 14, 15, 16 y 17 de septiembre para aquellos que no aprueben a la primera. Las pruebas serán simultáneas en todos los campus de la UCA, y se celebrarán en Puerto Real, Cádiz, Jerez y Algeciras.