ANDALUCÍA

Los sindicatos se niegan a negociar los recortes salariales del personal laboral de la Junta

Confirman su asistencia a la reunión de hoy, aunque insisten en que denunciarán la medida por incumplimiento del convenio colectivo

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jarro de agua fría a la pretensión de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de negociar con los sindicatos de los funcionarios la progresividad de los recortes en el personal laboral de la Administración andaluza. Los sindicatos presentes en la mesa de convenio, UGT, CC OO y CSIF, anunciaron ayer que acudirán a la cita de este lunes y evitarán el plante, aunque dejaron claro que no negociarán ninguna progresividad al respecto.

Los tres sindicatos se mostraron contrarios a negociar la progresividad de este recorte en el personal laboral de la Junta, que suman más de 28.000 personas, algo para lo que han sido convocados por la Junta en comisión de convenio, en el que las centrales prevé que la Junta «va a intentar negociar cómo aplicar los recortes en el personal laboral de la Junta, que depende de la negociación colectiva, y así aplicar el decreto ley del Gobierno».

En declaraciones recogidas por la agencia Efe, el secretario general de Administración Pública de CC OO-A, Felipe Falcón, confirmó ayer la convocatoria de dicha reunión, en la que la Junta pretende negociar con las centrales cómo se aplican los descuentos medios del cinco por ciento en los salarios del personal laboral.

«No queremos que nos descuenten nada y no vamos a participar en la decisión de cómo se aplican los descuentos», anunció el dirigente sindical, quien recordó que las centrales denunciarán en los tribunales dicho recorte por incumplimiento del convenio colectivo.

El personal laboral de la Junta se rige por el Estatuto de los Trabajadores y, por tanto, está sometido a convenios colectivos y, por ello, tienen que negociar la progresividad de los recortes previstos para todo el sector público andaluz en una comisión específica, aclaró Falcón.

Por su parte, la relación contractual de los funcionarios está sometida a la Ley de la Función Pública y es en esta mesa -en la que participa la administración y que se reunió el pasado jueves- donde se regulan sus condiciones laborales.

En este caso, los sindicatos también han anunciado su intención de denunciar en los tribunales el decreto del Gobierno central que recoge dicha medida, ya que incumple el acuerdo de septiembre de 2009 sobre las retribuciones de los empleados públicos del Estado.

Para poder aplicar dicha medida en Andalucía la Junta aprobó el pasado viernes un real-decreto para trasladar los recortes a unos 245.000 empleados del sector público andaluz.

En el caso de las empresas públicas andaluzas la Junta pretende aplicar también dicha bajada salarial, si bien para ello tiene que someterla a la negociación colectiva.

Ya el pasado viernes, cuando se aprobó el decreto de la Junta, la consejera de Hacienda y Administración Pública,Carmen Martínez Aguayo, precisó, respecto al personal laboral, que la reducción también se fijará en una media del cinco por ciento e incluye a los empleados de alta dirección, a los de empresas públicas y a los no acogidos a convenio colectivo que no tengan la consideración de altos cargos.

Asimismo, agregó que en relación con el personal laboral de la Junta, la norma prevé que se abra de manera urgente un procedimiento negociador que permita que ese 5 por ciento se acuerde cómo va a aplicarse de manera progresiva al conjunto de trabajadores. La aplicación de la normativa al personal laboral de la Junta es algo que no viene regulado por la propia norma estatal, donde no concreta la progresividad en el descuento de las nóminas de este colectivos.