Jerez

«Hay quien se pone al día un mes antes para pasar sus vacaciones»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los profesionales del sector inmobiliario gaditano están curados de espanto. Han visto de todo para eludir el pago de las obligaciones contractuales por parte de algunos inquilinos «con mucha cara».

Raúl Rouget es el responsable comercial de la agencia Retamar de El Puerto de Santa María. Desde su experiencia asegura que la mayoría de propietarios de inmuebles para alquilar «desconoce» la normativa vigente en la materia.

Además, recuerda algunos problemas que han tenido con inquilinos. «Ahora mismo tenemos un litigio judicial con un señor que nos debe más de 5.000 euros, y que paga algún recibo antes del verano para pasar tranquilo las vacaciones», explica. En este caso, que lleva ya dos meses de tramitación y sigue a la espera de resolución, Retamar ejemplifica lo que ocurre en cientos de situaciones similares en toda la provincia.

«El cliente nos dice que tiene proveedores que le adeudan, que trabajará este mes y nos liquidará, que no le ha remitido el recibo y cosas así», apuntan.

Pese a su deuda, este inquilino moroso pasea en un deportivo, y no aparecía en los registros de morosos (Rai o Asnef), que la inmobiliaria consultó antes de firmar con él su contrato de arrendamiento hace unos meses.

Por su parte, desde la organización de consumidores, Facua, en Cádiz, su portavoz, Jesús Yesa, explicó ayer que no han notado un incremento en la incidencia relacionada con el desahucio. En todo caso, desde la este colectivo se aboga por la puesta en marcha de un «sistema no judicial de arbitraje en el arrendamiento urbano, que permita resolver conflictos sin llegar a la vía judicial».