La primera edil, durante la presentación de las medidas de ahorro que comenzaron con la reducción del número de asesores. :: javier fernández
Jerez

La alcaldesa, dispuesta a aplicar el Plan de Viabilidad sin consenso sindical

El gobierno local se reunirá hoy de nuevo con los sindicatos para negociar el recorte de salarios en la plantilla municipal

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento está dispuesto a aplicar recortes en la masa salarial de la plantilla municipal aun sin contar con el consenso sindical. El objetivo, por supuesto, es tener el beneplácito de todos, pero la alcaldesa dejó ayer entrever que no será requisito 'sine qua non' para llevar a cabo el Plan de Viabilidad en el capítulo 1 (personal): «El Ayuntamiento buscará el consenso en la medida de lo posible».

La primera edil, a preguntas de los periodistas, se refirió ayer a este asunto después de que la semana pasada todos los sindicatos mostraran su rechazo a las nuevas medidas de ahorro: «Los delegados que están en la mesa (en referencia al de Fomento, Francisco Lebrero, y a la de Recursos, Ainhoa Gil) por supuesto no han descartado nada, ya que siguen sentándose y siguen negociando». A continuación, Sánchez apeló a la cordura, ya que «los sindicatos son plenamente conscientes de la necesidad que tiene el Ayuntamiento de aplicar medidas del plan de austeridad, que el gobierno lleva mucho tiempo trabajando y quedan simplemente por llevar a cabo en el capítulo 1».

Precisamente hoy, los sindicatos acudirán al segundo encuentro con los representantes del gobierno local para seguir avanzando en dicho consenso. Los ánimos parecen estar caldeados, después de que la semana pasada se propusiera a los representantes de los trabajadores medidas como el recorte de los salarios entre un 7,5 y un 30%. El tijeretazo de Zapatero estaría incluido ahí, y las mayores reducciones se aplicarían a quienes más cobren, lógicamente.

Todas las iniciativas pretenden ahorrar un 16% en el capítulo 1, que cuesta aproximadamente unos 110 millones de euros al año a las arcas municipales. También se incluirían la reducción de la jornada; el recorte de servicios extraordinarios; la revisión de las aportaciones del Ayuntamiento al plan de pensiones de los trabajadores y al seguro médico; y un plan de prejubilaciones, entre otras.

Medidas «salvajes»

El sindicato CGT se mostró ayer en total desacuerdo con este paquete de actuaciones, que calificó de «salvajes», e incluso ha convocado a los trabajadores a una concentración mañana viernes en las puertas del Ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Casto Sánchez, valoró ayer la aportación de IU al Plan de Viabilidad y la calificó como «un ejercicio de oposición leal y constructiva». Eso sí, «es un documento que habrá que estudiar sobre todo en el tema económico».

Casto Sánchez señaló que algunas de las medidas que contempla este documento ya se están llevando a cabo, como es la reducción en el gasto de telefonía móvil. No obstante, Casto Sánchez considera que este documento constituye «una aportación más a nuestro Plan de Viabilidad y trabaja sobre las mismas líneas que estamos desarrollando desde el gobierno».

Por último, desde el gobierno local se afirmó además que «todas las propuestas que lleguen de los grupos de la oposición serán valoradas con interés».

El turno del PSA

Tras hacerlo el PP e IU, ayer fue el turno del PSA+PA, que presentó sus fórmulas de ahorro para salir de la crisis a los sindicatos. El portavoz de la comisión de enlace, Santiago Casal, y la portavoz de la formación, Rosario Rodríguez, se reunieron con UGT, CTP y CGT.

En el encuentro, trasladaron su «no» rotundo a la pérdida de derechos adquiridos por los trabajadores y apostaron por un gran pacto por Jerez para sacar al Ayuntamiento de la crisis.

Entre las medidas que propusieron, están la reducción de sueldos de los concejales, para que cobren un tope de 36.000 euros; o la venta de patrimonio municipal para obtener liquidez.