Jerez

Pilar Sánchez asegura que se bajará el sueldo «todas las veces que haga falta»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El llamamiento del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a los alcaldes andaluces para que se aprieten el cinturón, ha sido bien acogido por la alcaldesa, aunque con matices. La primera edil señaló ayer que «no le extrañan las bajadas de sueldo después de haberlo hecho tres veces, concretamente el 36%».

«Por tanto, a esta alcaldesa ninguna bajada de sueldo le asusta, ya que estoy dispuesta a hacerme todas las que haga falta», insistió. Eso sí, el matiz está en que «hay que acabar con este debate». La fórmula no es otra que «las que ya están llevando a cabo las federaciones andaluzas y las comunidades autónomas, para que desde la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) se establezcan unos criterios para todas las ciudades, alcaldes y equipos».

La primera edil aboga de esta manera por que se establezcan unos criterios como el tamaño de las ciudades o su complejidad, por poner algunos ejemplos.

Debate «interesado»

«De este modo acabamos con debates que ya ha sufrido este gobierno y que resultan interesados, por ejemplo en el caso del PP», aseguró Sánchez. La alcaldesa recalcó que María José García-Pelayo, como parlamentaria andaluza, cobra más que ella, e insistió en la necesidad de establecer un debate «riguroso» sobre este asunto.

Hay que tener en cuenta que tanto Pilar Sánchez como María José García-Pelayo mantienen retribuciones superiores a las del presidente autonómico. Concretamente, el salario anual bruto de la primera edil es de alrededor de 86.000 euros, si se suma el plus que cobra como ex docente a su nómina de 76.000 euros.

Precisamente, una de las medidas que ha pedido IU es eliminar los complementos que cobran los concejales procedentes de otras administraciones. Además de la alcaldesa, estos pluses los perciben otros miembros de la corporación.