ESPAÑA

Blanco dice que los populares festejan la salida de Garzón porque destapó 'Gürtel'

Los socialistas creen «intolerable» que el presidente valenciano se alegre de que hayan «caído dos» de la cacería

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario general del PSOE sostuvo que el PP «aplaude» la retirada cautelar de Baltasar Garzón de la carrera judicial porque el magistrado «destapó el 'caso Gürtel'».

José Blanco afirmó que sólo así se puede explicar las declaraciones del presidente de la Generalitat valenciana, quien, nada más conocer que el Tribunal Supremo había reabierto la causa de los trajes, se congratuló de que ya hayan «caído dos» de la cacería, en alusión a la dimisión del que fuera ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y ahora la suspensión de Garzón. Ambos, junto a un comisario de Policía, coincidieron en Jaén en una montería en marzo del año pasado, cuando la investigación de la trama corrupta de Francisco Correa daba los primeros pasos. El PP denunció en su momento que esa coincidencia era sospechosa y desató una campaña que acabó con la dimisión del titular de Justicia.

También el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo haberse quedado de «piedra» cuando escuchó esos comentarios de Francisco Camps porque suponen un intento «intolerable» de «amedrentar» a los jueces, fiscales y policías que llevan la investigación este caso de corrupción que ha salpicado a altos cargos del partido opositor.

El número dos de los socialistas mostró todo su «apoyo» al ya ex titular del juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional porque «ha defendido como nadie la libertad y ha perseguido como nadie el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo». Esa labor, añadió, «nunca la vamos a olvidar» y merece «consideración respeto y aprecio».

El ministro de Fomento denunció que Garzón ha sido objeto de una persecución «con toda la artillería» desde diferentes sectores que han querido ajustar cuentas por distintos motivos; unos por la causa del franquismo, otros por el 'caso Gürtel' y también por diferencias personales y profesionales.

Hecho este elogio, Blanco preguntó a Mariano Rajoy si su propuesta de suprimir las subvenciones públicas a los partidos responde a que quiere «seguir financiando con (el dinero de la trama) Gürtel» los gastos de la dirección nacional del PP.