ANDALUCÍA

Griñán se suma a la propuesta de que paguen más quienes más ganen

Insta a cambiar el modelo productivo para capear la crisis, en tanto que el PP anuncia una iniciativa para defender el Pacto de Toledo

HUELVA / SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La voz del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se sumó ayer a la de otros destacados dirigentes del PSOE que, como el ministro José Blanco, proponen que paguen más impuestos quienes más ganen mientras dure la coyuntura de la crisis y sea necesario ajustar el déficit. El también secretario general del PSOE-A, afirmó ayer que es necesario que «se grave con más impuestos a los que más tienen», ya que a su juicio, sería «ejemplar» que aquellos que «tienen más sufran una mayor presión fiscal», a la par que destacó que el problema de la economía española «no es el déficit fiscal sino la competitividad».

En su intervención durante la clausura de un acto de Juventudes Socialistas de Extremadura y Andalucía en la Universidad de Huelva, -en la que instó a los jóvenes a emplear Internet como herramienta para difundir el mensaje socialista- Griñán incidió en que el país necesita «ganar competitividad». De este modo, el secretario general de los socialistas andaluces indicó que «si no se ponen soluciones al déficit comercial tampoco se va a solucionar el déficit fiscal».

«Por mucho que se cambien las medidas de control de gasto si no cambiamos la orientación del modelo productivo, volveremos otra vez ha pasarlas canutas», añadió el presidente de la Junta de Andalucía.

En este sentido, Griñán remarcó que Andalucía tiene la balanza comercial «no muy deficitaria» y con una cuenta corriente -si se incluye el turismo- «incluso en superávit», por lo que insistió en que es una región que «vende más al exterior de que lo compra desde fuera». Sin embargo, pese a estos factores, insistió en que «hay que cambiar el modelo productivo» al objeto de «hacer de esta crisis una oportunidad».

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de reorientar los créditos para que «el dinero vaya dirigido hacia los proyectos que apuesten por la economía sostenible y la innovación», a lo que añadió que «entre todos» hay que luchar por «un modelo productivo sostenible y por una economía de la igualdad».

Para Griñán, la educación va a ser «la clave» del futuro, el cual se dirige hacia «la economía de las personas y no de la especulación», motivo por el cual subrayó la importancia de la unión de «la educación, el conocimiento y la innovación».

Propuesta de los populares

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció ayer en Carmona que su formación llevará próximamente una iniciativa al Parlamento andaluz al objeto de «defender» el Pacto de Toledo, «que ha sido importantísimo y que significa la tranquilidad para las personas mayores y el saneamiento y racionalización» del sistema de la Seguridad Social, todo ello tras anunciar el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que va a congelar las pensiones.

Arenas, quien ayer presidió en Carmona, junto al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, la constitución del Foro Nuevo Andalucismo, puso de manifiesto que la palabra «mágica» del referido Pacto de Toledo «es el consenso», por lo que «no se puede llegar y decir, como hizo Rodríguez Zapatero, que ha decidido sin hablar con nadie que el próximo año las pensiones se congelan», ya que eso supone «cargarse uno de los grandes consensos de los últimos 30 años».

En este sentido, y tras criticar la «improvisada» decisión adoptada por el presidente del Ejecutivo central, el dirigente popular precisó que la iniciativa para «defender» y «restablecer» el Pacto de Toledo se llevará también al Congreso de los Diputados y al Senado, todo ello al objeto de impedir la «tropelía» de Rodríguez Zapatero al anunciar que congelará las pensiones.

Al hilo de ello, Arenas dijo que, actualmente, «hay superávit de la Seguridad Social», por lo que se preguntó «cómo justificamos que, con superávit, se congelen las pensiones». «No tiene ninguna justificación», añadió el presidente del PP-A, quien aseveró que «lo que no puede ser es que sean las personas mayores las que paguen los gravísimos errores de Rodríguez Zapatero». «Todos tenemos la obligación de preservar el sagrado Pacto de Toledo», según defendió Arenas.