Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en el pleno del pasado miércoles. :: EFE
ESPAÑA

El PP critica la «estampida» de ministros en el Congreso

El Gobierno acusa a los populares de demagogia y justifica la ausencia de Zapatero por los compromisos de la Presidencia europea

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP interpretó la ausencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de sus dos vicepresidentas y de otros cuatro ministros en la sesión de control al Gobierno que el Congreso celebrará la próxima semana como un «una estampida histórica» para evitar «dar la cara» ante las duras críticas que lanzan todos los grupo políticos y organizaciones sociales contra el duro plan de ajuste de los gastos del Estado. El Ejecutivo comunicó a los grupos que la próxima semana no podrán asistir al pleno, en la mayor parte de los casos por compromisos vinculados a la Presidencia europea rotatoria que ejerce España en este semestre, además de Zapatero, las vicepresidentas primera y segunda, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, y los titulares de Interior, Sanidad, Igualdad y Asuntos Exteriores.

La portavoz en el Congreso del partido opositor, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró que las ausencias de los miembros del Gobierno tienen un claro vínculo con el «mayor recorte social de la historia» anunciado por Zapatero y dijo que es «la muestra de que -los ministros- se avergüenzan de toda la política económica que han llevado a cabo en los dos últimos años».

Sáenz de Santamaría denunció que tanto el presidente del Ejecutivo como sus ministros no se atreven a explicar su plan en sede parlamentaria porque «se les está yendo España de las manos». El PP tiene previsto incluir en sus preguntas de la próxima semana varias referidas a las medidas expuestas por Zapatero, pero la ausencia de medio Gobierno va a obligar a que se replantee esa estrategia. Mariano Rajoy pensaba interpelar al jefe del Ejecutivo, y la portavoz quería hacer lo propio con una de las vicepresidentas.

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, y otros dirigentes socialistas dijeron no entender la postura de los populares y la atribuyeron a «simple demagogia» porque los portavoces parlamentarios saben desde hace muchos días que numerosos miembros del Ejecutivo tienen que acudir la semana próxima a los actos y reuniones de la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que se celebra entre el martes y miércoles en Madrid. Esta cita es uno de los principales eventos de la Presidencia española de la UE.

La titular de Economía, a su vez, tiene reuniones en las mismas fechas con sus homólogos europeos y una comparecencia en el Parlamento de Estrasburgo. La dirigente socialista pidió al PP que deje de exagerar la nota porque «ya está bien que intenten aprovechar al máximo un momento de dificultad del Gobierno» para sacar réditos políticos y electorales. Valenciano recomendó a los dirigentes del PP que «no se pasen» porque son el principal partido de la oposición y, por lo tanto, están obligados a tener cierto sentido de Estado y no jugar con los compromisos de España.