La protagonista de la noche. :: A.V.
EL PUERTO

«Cuando llegué hace un año, la ciudad estaba desierta, por la Feria»

Ana Isabel Rodrigues Encargada de encender el alumbrado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace justo un año que llegó a El Puerto y se extrañó de ver una ciudad desierta. Cuando visitó la Feria descubrió por qué. Casada y madre de dos hijos, Ana Isabel Rodrigues Coutinho es vecina de Valdelagrana y trabaja en una fábrica. Anoche tuvo el privilegio de inaugurar de forma oficial las fiestas portuenses más importantes en representación de su ciudad natal, Oporto.

-¿Qué sintió cuando le comunicaron que sería la encargada de encender el alumbrado?

-Fue una sorpresa muy grande, no me lo esperaba en absoluto. Ya cuando me enteré de que le dedicaban la Feria a Oporto fue otra sorpresa. Después me llamaron por teléfono para decirme que en el caso de que fuera la persona de allá que más tiempo llevaba viviendo en El Puerto encendería el alumbrado, y yo no sabía si era yo. Cuando me dijeron que era la elegida me quedé encantada. Es algo muy especial, por dos motivos. Por estar aquí en El Puerto y por hacer algo importante en representación de mi ciudad natal.

-¿Cómo descubrió la Feria?

-Estoy aquí desde hace un año. Cuando llegué noté que estaba toda la ciudad vacía y no entendía por qué. Nos enteramos de que era por la Feria. Hablé con mi marido y le dije: «si todo el mundo está allí es porque tiene que ser algo muy bonito». Así que fuimos y nos encantó. Es una cultura muy bonita.

-Nos han dicho que decidió quedarse la ciudad precisamente porque le gustó mucho esta fiesta.

-Bueno, por la Feria y por todo. La tranquilidad, las playas, las personas. Desde el principio me ha gustado todo lo que había en esta ciudad, por eso la elegí para quedarme a vivir.

-¿En qué se parecen El Puerto y Oporto?

-Me recuerda sobre todo la parte del río, la imagen de la ciudad a ambos lados. Y por supuesto lo vinos, aquí es el fino y en Oporto también hay muchísimas bodegas. Además nosotros no decimos Oporto, decimos 'Porto', y es muy curioso que ambas ciudades se llamen prácticamente igual.

-¿Se vestirá con nuestro traje típico?

-No, este año he estado viendo algunos vestidos, pero creo que será el año que viene cuando me vista de gitana.

-¿Hay en Oporto alguna fiesta parecida a la Feria de El Puerto?

-Allí se celebra de una forma muy especial la noche de San Juan, pero no son tantos días como aquí, sólo del 23 al 24 de junio. En muchos puntos de la ciudad se reúne la gente, se hacen hogueras y se montan como unas 'miniferias'.

-¿Tiene contacto con otros paisanos que vivan aquí?

-Hay pocos, no conozco a muchos.

-¿Qué dijeron sus seres queridos cuando se enteraron?

-Mi familia y mis amigos se han alegrado mucho, dicen que Oporto estará muy bien representado y se quedaron muy contentos de que la Feria esté dedicada a nuestra ciudad.