El presidente Griñán se dispone a intervenir junto al ministro luso de Obras Públicas, Antonio Mendonça. :: EFE
ANDALUCÍA

Griñán admite que la construcción de algunas infraestructuras puede retrasarse por la crisis

El presidente andaluz confirma que el ajuste presupuestario pendiente incidirá en los plazos planificados en el PISTA

ENVIADA ESPECIAL. LISBOA Actualizado: Guardar
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Griñán admitió ayer en Lisboa que la ejecución de algunas infraestructuras ya programadas sufrirá un parón debido al ajuste presupuestario que la Junta se verá obligada a llevar a cabo para cumplir con el mandato de Bruselas de no superar el 3% del déficit en 2013. El presidente habló de «cierta flexibilidad» en los plazos de realización de las obras incluidas en el PISTA (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad en el Transporte), aunque no aclaró nada más, ya que el Gobierno andaluz elabora en la actualidad el plan de estabilidad con los recortes en gasto público e inversiones y que deberá presentar al Gobierno antes de finales de junio.

«Es obvio que los plazos de ejecución no van a ser los mismos, las circunstancias, en un tiempo de dificultades presupuestarias, van a incidir en ello», manifestó Griñán a preguntas de los periodistas cuando comparecía con el ministro de Obras Públicas y Transportes de Portugal, Antonio Mendonça. Griñán confirmaba de esta manera lo que ya la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, insinuó el pasado abril en una comisión parlamentaria. Aguilar achacó la ralentización que iban a sufrir algunos proyectos por la prioridad de atender los desperfectos causados por las lluvias.

Sin especificar

Ahora ya se sabe que no es sólo por la lluvia, sino también por la crisis y la tijera impuesta por Bruselas. El presidente andaluz no especificó en qué medida ni cuáles serán los proyectos afectados. El reajuste presupuestario que prepara la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, no se conocerá hasta junio. Lo que sí insistió Griñán es en que lo importante es tener claro el diseño del plan de infraestructuras que se quiere realizar, como Andalucía ha hecho con el PISTA, mientras que los plazos siempre van a depender de las circunstancias. Rosa Aguilar ha asegurado varias veces que los metros de Granada, Málaga y Sevilla, así como las líneas de AVE incluidas en el citado programa hasta 2014 no sufrirán retrasos.

No ocurrirá lo mismo en Portugal. El ministro de Obras Público luso confirmó ayer que el proyecto para unir Faro con la línea del AVE Huelva-Sevilla (prevista para 2013) queda aparcado sine die debido a los ajustes presupuestarios que su país también debe hacer. «Es un proyecto que sigue en estudio», dijo Antonio Mendonça. Sin embargo, el Gobierno de Sócrates sí apostará por llevar a cabo las obras del AVE que unirá a Lisboa con Madrid pese a la controversia existente en el país vecino por esta infraestructura.

Griñán y el ministro luso del ramo abordaron esta y otras infraestructuras programadas para mejorar la comunicación entre ambos territorios. Ambos políticos confiaron en que se termine pronto el puente sobre el río Chanzas entre Paybago (Huelva) y San Marcos (Alentejo),actualmente en construcción. También se comprometieron a mediar ante sus Gobiernos para que se agilice la obra del puente entre Sanlúcar de Guadiana (Huelva) y Alcoucetim (Portugal).

Con la entrevista con el ministro de Obras Públicas, José Antonio Griñán puso punto final ayer a su viaje a Portugal. La delegación andaluza regresa satisfecha de la visita, centrada sobre todo en potenciar lazos de comunicación y en buscar fórmulas de cooperación pública y privada cara a Bruselas. Griñán anunció ayer un próximo encuentro de empresarios lusos y andaluces en Sevilla en este sentido. «Tenemos grandes obras de futuro, esta visita supone el comienzo de algo», resumió el presidente.