ANDALUCÍA

Andalucía supera el 100% de ejecución de los fondos europeos

La Junta asegura que es una de las regiones de la UE que más ha crecido «hasta entrar en la senda de la competitividad»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucía ha superado el cien por cien de ejecución en los últimos dos marcos de apoyo comunitario y ha conseguido ser «una de las regiones que más ha crecido en la UE, hasta dejar de ser región Objetivo 1 y entrar en la senda de la competitividad».

Según indicó la Junta en una nota con motivo de la celebración del Día de Europa Press, se superó el cien por cien de ejecución en los marcos de apoyo comunitario 1994/99 y 2000/06, con un 113 y 131 por ciento de ejecución, respectivamente, sobre el gasto programado inicialmente asignado, lo que ha permitido a la Comunidad realizar inversiones por un total de 10.689 millones de euros con cargo a los Programas Operativos de ambos periodos, 1.229 millones de euros más a los asignados inicialmente (9.460 millones). Además, en los últimos tres años del presente marco de apoyo el nivel de ejecución alcanza el 106 por ciento.

Este nivel de inversión europea ha permitido, según un estudio sobre aplicación de Fondos Estructurales de la Unión Europea en las distintas regiones españolas en el periodo 2000-2006, elaborado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y publicado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que Andalucía «haya crecido más y haya convergido en estos años más rápido que otros territorios europeos, hasta lograr ser una de las cinco regiones que han dejado de ser Objetivo 1 para pasar a incorporarse a los territorios de competitividad».

El estudio de la Olavide destaca que Andalucía se sitúa entre las regiones que han obtenido mejores resultados en el periodo 2000-2006, con un crecimiento del PIB del 3,72 por ciento, un 0,11 por ciento más que la media española (3,36 por ciento). Con este crecimiento, la velocidad de convergencia de Andalucía ha duplicado a la de España, alcanzando casi un punto porcentual al año (0,9) y situándose por encima del promedio de la Unión monetaria (UE-15). Los Fondos Estructurales aplicados durante este periodo han supuesto casi dos puntos del PIB regional (1,79 por ciento) y han permitido que la región reduzca nueve puntos su diferencial en renta per cápita respecto a la media comunitaria (UE-27).

Desde la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea en 1986 y hasta 2006 el empleo creció en Andalucía un 104 por ciento, 25 puntos más que en España y más de 80 puntos por encima de la Unión monetaria, mientras que la población en la región aumentó un 17 por ciento, el doble que en la Europa de los quince.

Andalucía es una de las 35 regiones europeas que más ha crecido de las 271 regiones de la UE, según Eurostat.