El grupo Tango Quattro cuenta con la voz de Patricia Nora . :: L. V.
Sociedad

La música iberoamericana sale a la calle

El Parque Genovés albergará varios conciertos de tango y el Carnaval de Barranquilla amenizará el centro de la ciudad El Festival Manuel de Falla propone nuevos escenarios para celebrar su edición número 26

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un pasacalles, un baile, unos sones y ritmos de los dos lados del Atlántico. Cádiz bebe de Iberoamérica un año más para celebrar el Festival de Música Manuel de Falla que arranca el próximo 22 de mayo con una baja en el cartel: la Orquesta Ciudad de Cádiz que, según ha asegurado el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Castillo, «declinó la invitación». En su lugar, abrirá el Festival la Frolov Chamber Orchestra, agrupación compuesta por intérpretes procedentes de diferentes partes del mundo, virtuosos del violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Pero si por algo destaca esta XXVI edición es porque por primera vez en la historia del festival los espectáculos saldrán a la calle. El Parque Genovés, el Centro Cultural Reina Sofía y las iglesias del Carmen y San Francisco se convertirán en escenarios, gratuitos, para los artistas invitados para la ocasión. En total serán 11 los grupos y solistas representados. Además de la Chamber Orchestra, por las tablas del Falla desfilarán el grupo Tango Quattro, el Carnaval de Barranquilla (único de acceso libre de todos los celebrados en el teatro), el cantautor uruguayo Jorge Drexler y la Camerata vocal e instrumental Gran Teatro Falla. Esta última clausurará, el día 29 a las 21 horas, el encuentro con la música iberoamericana más ajustado de los últimos años.

Precisamente ayer, durante la presentación del programa del festival, el edil de Cultura destacó «el esfuerzo y el control económico» de los técnicos encargados de seleccionar a los artistas, así como la firme intención de seguir ofreciendo «calidad y diversidad».

La búsqueda de alternativas ha llevado a los organizadores a sacar a los espacios públicos estas actuaciones. Dos de ellos se prestan especialmente, los conciertos de tango y el Carnaval de Barranquilla. El santo y seña de la música argentina contará con toda una jornada para presentarse a los gaditanos. La mañana del 23 de mayo, el Parque Genovés será testigo de los conciertos de Lila Horovitz y Ariel Hernández, que presentarán 'Tangos de ayer y de hoy', una propuesta intimista en la que el contrabajo hilvana un programa compuesto por los grandes del género, entre otros, Piazzolla, Carlos Gardel o Agustí Bardi.

Tras ellos realizará su comparecencia Fabián Carbone, considerado uno de los mejores solistas de bandoneón, con una extensa trayectoria que lo ha llevado a las salas de conciertos de milonga de toda Europa. Carboné interpretará temas tan conocidos como 'Volver', 'El día que me quieras' o 'Adiós nonino'. Sin descanso, el Parque Genovés cambiará de tercio con la presencia del Cuarteto de violoncelos Celliberia. Integrantes de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, proceden de diferentes partes del mundo: Argentina, Estados Unidos e Inglaterra. Ese mismo día, el grupo Tango Quattro ofrecerá su repertorio en el Falla. Embajadores del tango por todo el mundo, esta agrupación que cuenta con la voz de Patricia Nora, presenta un programa compuesto por cuidados y característicos arreglos originales que abarca toda la historia de esta música, más de 100 años retratados por los grandes maestros del género como Pugliese, Troilo, Salgán o Piazzolla.

Camerata del Falla

Por su parte, el Carnaval de Barranquilla, que llega a Cádiz tras la suspensión de la gira del Ballet de Camagüey (previsto desde hace meses) traerá la alegría de esta fiesta declarada Obra Maestra de la Humanidad por la Unesco. Los sones del Mapalé, la Cumbia, el Congo, el Garabato o el Son de los Negros se han oído en Senegal, Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Corea o Japón. Y los días 26 y 27 de mayo se extenderán por Cádiz. El primer día durante un recorrido en pasacalles que circulará por las calles principales del centro. Después, en una actuación especial y gratuita en el Teatro Falla.

Y no está reconocido por la Unesco pero sí por los Premios de la Academia, la estrella uruguaya Jorge Drexler. Castillo corroboró ayer que quedan muy pocas entradas para asistir a su concierto en el Falla, que se celebrará el día 28, y en el que presentará las canciones de su último disco, 'Amar la trama'.

Un día más tarde, y ya para clausurar el festival, actuará la representación gaditana. La Camerata vocal e instrumental Gran Teatro Falla, dirigida por José Luis López Aranda, ofrecerá un programa compuesto por piezas de compositores de la talla de Astor Piazzolla y José L. Elizondo.