José Andrés Santos, presidente de AJE Cádiz. :: MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

«Estamos en una situación de cambios y es ahora cuando surgen las oportunidades»

José Andrés Santos Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de CádizEl I Congreso de Jóvenes Empresarios, que se celebra estos días en la ciudad, «permitirá crear proyectos comunes a ambos lados del charco»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estamos acostumbrados a escuchar a los políticos que en situaciones de crisis hay que buscar la oportunidad. A punto de comenzar el I Congreso de Jóvenes Empresarios de Iberoamericanos, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Cádiz, José Andrés Santos, confía en que este encuentro sea el momento de estrechar lazos y crear proyectos de cooperación.

-¿Es verdad que en crisis es cuando nacen los buenos proyectos?

-Estamos en una situación de cambios y es, precisamente en estos momentos, cuando surgen las oportunidades. Ahora bien, hay que tener la visión de esa oportunidad. Un ejemplo lo encontramos en la proliferación de consultorías para la reducción de costes de las empresas.

-Habrá que tener visión pero también capital...

-Afortunadamente, los jóvenes empresarios contamos ahora con capital disponible. Los bancos siguen con el grifo cerrado, es más, nuestro colectivo siempre ha estado en crisis bancaria porque nunca han confiado en nosotros. Lo que sí es cierto es que ahora se ha agudizado más el problema y ronda el 90 por ciento los préstamos denegados para jóvenes empresarios. Sin embargo, el Ministerio de Industria, a través de la Empresa Nacional de Innovación, está concediendo préstamos de hasta 50.000 euros sin necesidad de un aval.

-¿Qué opina de la apuesta por el desarrollo sostenible que lleva a cabo el Gobierno?

-Como sector nuevo que es, el perfil y la cualificación que son necesarios para trabajar en este sector son factores inherentes a la juventud. Los profesionales que están saliendo en este campo son gente joven y, por tanto, hay muchos proyectos basados tanto en energía renovables como biodegradable, además de las consultorías de eficiencia energética. No se trata sólo de montar una planta fotovoltaica o un molino de viento, sino de aprovechar la energía en todas sus vertientes.

-¿Qué puede aportar el congreso al empresario gaditano?

-Conocimiento y contactos. Es muy complicado que el empresario sudamericano venga a Cádiz a invertir, sobre todo teniendo en cuenta la evolución de sus países de origen que están en vías de desarrollo. Pero la meta no es el congreso sino el punto de partida y hay que defender en nuestra tierra lo que somos capaces de hacer, y que ellos comprueben 'in situ' cómo trabajamos.

-¿Es la hora de salir al exterior?

-España ha crecido espectacularmente en los últimos diez años por lo que no había necesidad de salir al exterior. Sin embargo, la situación ha cambiado y hay que salir tal como lo hiciera Celestino Mutis hace doscientos años.

-¿No es demasiado costoso?

- No, sobre todo con este tipo de encuentros.Lo importante de este congreso es que los empresarios se conozcan entre sí y nazcan proyectos comunes. La participación y cooperación son fundamentales. No pretendemos que un empresario gaditano invierta en Brasil o un sudamericano lo haga en una empresa española; estamos en la época de la globalidad y necesitamos realizar proyectos conjuntos y da igual a qué lado del charco se haga. Hacerlo solos es bastante difícil porque se necesita tener un gran capital detrás, aspecto difícil de encontrar en el perfil de un empresario.

LA AGENDA

Hoy 5 de mayo

»La Asamblea Iberoamericana de Jóvenes Empresarios elige presidente.

Mañana 6 de mayo

Conferencia de apertura: 'Iberoamérica y el capitalismo', a cargo de Antonio Garrigues Walker.

Inauguración presidida por el Príncipe de Asturias.

Conferencia: El consejero del Grupo Santander Federico Ignacio Poli hablará de la situación económica y la expansión internacional en Iberoamérica.

Comida-coloquio. La realidad empresarial latinoamericana y las oportunidades para los jóvenes emprendedores

Cena de Gala en El Puerto.

Viernes 7 de mayo Zona Networking. Realización de entrevistas bilaterales.

15x20 Meeting & Show. Bloque temático. Federico Cuomo, presidente Unión Argentina de Jóvenes Empresarios y Stephan Heit, presidente de la ANJE Uruguay, ofrecen su visión desde la empresa.

Mesa redonda. Igualdad de Oportunidades en la empresa iberoamericana .

Conferencia. Álex Rovira aborda los conceptos de confianza, compromiso y calidad.

Sábado 8 de mayo Jornada de convivencia Visita a las bodegas de Jerez para dar a conocer la cultura del vino.

Feria de Jerez de la Frontera.