Deportes/Mas-Deportes

En la memoria de un gran atleta

La prueba contará con varias novedades ya que se ha pretendido unir con el Campeonato Iberoamericano de Atletismo de junio El próximo 23 de mayo se celebrará una nueva edición del maratón Carmona Páez

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Su humildad como persona engrandeció aún más sus victorias». Este es el texto que se puede leer en el pequeño monumento que el sargento de Infantería de Marina, Carmona Páez, tiene en el parque del Oeste en San Fernando. Pero, no es el único recuerdo que la ciudad guarda de este militar y atleta ya que también cuenta con un club de atletismo con su nombre y un maratón anual que en esta edición celebrará sus 23 años, consolidándose como una prueba de referencia dentro de la provincia.

El objetivo de la carrera es la de mantener viva la memoria de este deportiva que llevó el nombre de San Fernando y la Armada por toda España consiguiendo logros tan destacados como la victoria en 1984 del Maratón de Madrid o su tercer puesto dentro del Campeonato de España de Fondo en Carretera.

Es te año el memorial se celebrará el próximo 23 de mayo y tendrá su salida desde la Junta de Educación Física y deportes de la Zona Marítima del Estrecho, que será utilizado como campo de entrenamiento en la celebración del Iberoamericano.

De hecho, para enlazar esta prueba con el competición internacional, la llegada a meta será en el estadio municipal de Bahía Sur, por lo que este año se recorrerá una distancia de 9.300 metros aproximadamente. Aunque las novedades no acaban aquí ya que este año la carrera volverá a transcurrir por la calle Real y tendrá una entrada muy especial por la Escuela de Suboficiales situada en San Carlos.

Límite de inscripciones

La organización ha decidido en este año poner un límite de inscripciones ante la gran participación que consigue en cada edición y para facilitar la coordinación y seguridad de la carrera. Unos 1.400 participantes es el cupo cerrado aunque no se descarta que se incremente según el interés que despierte una prueba en la que el año pasado participaron 1.200 atletas.

Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán un trofeo, y al ganador de la categoría general de veteranos se le entregará un trofeo especial donado por la Armada. Además, los primeros en llegar a meta serán obsequiados con material deportivo, mientras que a los primeros mil corredores que terminen la carrera recibirán una camiseta y una gorra como recuerdo.

Álvaro de la Fuente Carrasco del club Bahía de Algeciras es el rival a batir al proclamarse campeón en los dos últimos años.