Economia

El PSOE cree injusto mejorar por igual todas las pensiones de viudedad

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo socialista en el Congreso de los Diputados ve injusto mejorar por igual todas las pensiones de viudedad porque beneficiaría a las cuantías más elevadas. Sus diputados son conscientes de que esta prestación requiere una reforma en profundidad, apuestan por respetar los derechos adquiridos de los actuales perceptores y subir de manera especial las más bajas, que corresponden a los viudos y viudas mayores de 65 años sin otro tipo de ingresos.

Mientras tanto, las principales organizaciones de estos pensionistas reclamaron ayer en el Congreso de los Diputados incrementar la base reguladora, de manera que el interesado reciba, al menos, 70 euros de cada 100 que percibía el fallecido. En la actualidad, la cuantía se limita al 52%. Otra petición es variar la declaración de la renta para los trabajadores en activo que reciben este tipo de prestación.

El debate sobre la viudedad tuvo lugar en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, encargada de garantizar el futuro de las pensiones públicas. Las comparecientes Rosa Vicente y Elvira Coment, de CONFAV (Confederación de Federación y Asociaciones de Viudas Hispania) y de 'Col-lectiu pels Drets de les Dones-Vidues de Catalunya', respectivamente reclamaron que la base reguladora se eleve al 70% de lo percibido por el fallecido. Recordaron que la medida cuenta con el visto bueno de todos los grupos parlamentarios, pero lamentaron que no se haya puesto en marcha.

El PP y CiU asumieron la laguna existente y se mostraron confiados en que se pueda reparar en esta legislatura. Desde los bancos socialistas se apostó por mejorar de manera especial las pensiones mínimas sin recurrir a la subida de la base reguladora.