Economia

Las entidades españolas precisan más capital cuanto antes, demanda el FMI

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las entidades financieras españolas necesitan reforzar su capital cuanto antes. El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que esa inyección podría llegar a alcanzar 22.000 millones de euros si la crisis se recrudece, y reparte esa cifra entre 5.000 millones en el caso de los bancos comerciales y 17.000 millones en las cajas de ahorro. La factura resultaría mucho más ligera -7.000 millones de capital en total, de los que 6.000 corresponderían a las cajas- si los embates de la crisis pierden fuerza.

La vicepresidenta segunda del Gobierno optó por tomar en cuenta esta segunda hipótesis. Las cifras del FMI, declaró a las puertas del Congreso, «confirman la solvencia de las entidades españolas», y añadió que en el escenario básico, el más probable, bancos y cajas «no tendrán problemas para hacer frente a las pérdidas esperadas», ni al «pequeño incremento de la morosidad» previsto. El Informe de Estabilidad Financiera a escala mundial toma en cuenta la evolución de los préstamos morosos y su peso en el balance del sector financiero en momentos en que el negocio se encuentra severamente limitado por la propia recesión económica. En el mejor de los casos, y si los 'brotes' de reactivación se confirman, la morosidad de bancos y cajas podría superar el 6% en el tercer trimestre de este año, para experimentar una suave reducción a partir de este momento, y presentar tasas del 5% a finales de 2011. Las provisiones que todavía atesora el sector, y los ingresos obtenidos en este ejercicio y el siguiente permitirían absorber la pérdida esperada y resistir los últimos coletazos de la crisis.

Pero el FMI pinta un escenario mucho más severo para el caso de que la recesión se prolongue. En este supuesto, la morosidad escalaría tasas superiores al 7% -un 7,8% en los bancos y el 7,1% en las cajas- de manera que, una vez tomadas en cuenta las depreciaciones, los requerimientos de capital sumarían 22.000 millones de euros.