ANDALUCÍA

La tramitación del centro Nevada sienta en el banquillo al ex alcalde de Armilla

GRANADA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex alcalde socialista de Armilla y el ex edil de Urbanismo, Antonio Morales Cara y Gabriel Cañavate, mantuvieron ayer ante el juez que las «observaciones» que hizo la Consejería de Obras Públicas al plan parcial del centro comercial Nevada fueron subsanadas antes de su aprobación definitiva.

Así lo declararon durante la primera sesión del juicio seguido en el Juzgado de lo Penal 3 de Granada por la presunta tramitación irregular del Parque Nevada, en el que figuran otros nueve acusados, entre ellos el promotor de este centro comercial, Tomás Olivo, que también prestó ayer declaración. Morales Cara, que se enfrenta, al igual que Cañavate, a una petición del fiscal de dos años de cárcel, 20 de inhabilitación y multa de 10.800 euros, mantuvo que para la aprobación definitiva en pleno del plan parcial tuvieron en cuenta los tres condicionantes que fueron acordados verbalmente con los técnicos de Obras Públicas que emitieron el informe «preceptivo, no vinculante».

Esas condiciones eran una modificación vial de 11 a 12 metros, que los aparcamientos proyectados fueran públicos y que bajo rasante sólo se construyeran aparcamientos también de carácter público. Mostró su convencimiento de que el plan parcial, tal y como se aprobó en pleno, respetaba la legalidad vigente, lo que a su juicio demuestra el hecho de que no fue recurrido por la Junta, que lo que sí hizo con posterioridad fue pedir la nulidad de la licencia de obras concedida a Galerías Comerciales para construir el centro.

En la tramitación municipal del expediente de aprobación sólo constaban un informe favorable de un arquitecto externo al Ayuntamiento e imputado en la causa y dos informes jurídicos: uno de un abogado externo y otro de una funcionaria de Diputación (ambos acusados), de la que Cañavate era vicepresidente primero.