El azud móvil de El Portal comenzó a bombear agua el pasado martes por la noche, abasteciendo también así a los regadíos de la Costa Noroeste. :: CRISTÓBAL
Jerez

El azud móvil de El Portal comienza a bombear agua a los regadíos

Medio Ambiente pone también en marcha las obras para asegurar el riego de 12.800 hectáreas en el margen izquierdo del Guadalete

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, inició el miércoles las obras de emergencia para asegurar el riego de unas 12.800 hectáreas de cultivo de la provincia en el margen izquierdo del Guadalete y la zona de Guadalcacín. Los trabajos suponen una inversión de unos 350.000 euros para reestablecer las infraestructuras dañadas por el temporal.

La delegada de Medio Ambiente y directora provincial de la Agencia Andaluza del Agua, Silvia López, destacó ayer la agilidad con la que se está atendiendo a la reparación de estos desperfectos para que los regantes puedan ver satisfecha su demanda de riego para la campaña 2010. Afirmó que, de esta forma, se cumple con el calendario de obras que ella misma anunció en Jerez el pasado lunes. La delegada agradeció, asimismo, «la buena voluntad del colectivo, que se ha comprometido a colaborar con medios propios a la realización de las tareas».

Temporal

Recordó igualmente que el pasado martes comenzó a bombearse agua en la Costa Noroeste tras unos trabajos de reparación de similares características. Con ambas actuaciones se da respuesta a los principales daños ocasionados por el último temporal, según explicó la delegada.

Ambas actuaciones se han tramitado por expediente de emergencia. Las primeras se iniciaron el miércoles 31 de marzo para garantizar la viabilidad de las cosechas de tres zonas regables de la provincia: la Costa Noroeste, la Colonia Montealgaida y la Zona Regable de la margen derecha del Bajo Guadalete.

Esa primera actuación, por importe de 300.000 euros, se desarrolló tanto en el azud de El Portal como en 22 kilómetros de canales de riego, infraestructuras que han resultado dañadas como consecuencia de las fuertes lluvias. Las afecciones que sufre el azud impedían almacenar agua para su incorporación a la red de regadío, mientras que los canales de riego presentaban aterramientos y deficiencias en sus conducciones.

Cultivos

La actuación finalizó el pasado lunes y el agua comenzó a bombearse a las ocho de la tarde del martes. Ahora, explicó Silvia López, Medio Ambiente cumple el compromiso adquirido con los regantes de iniciar con celeridad las obras de la margen izquierda del Guadalete y la zona de Guadalcacín, que suman alrededor de 12.800 hectáreas de cultivo.

Los trabajos correspondientes se desarrollarán durante unos quince días y consistirán en la reparación de los daños sufridos en 225 kilómetros de canales de riego y en la limpieza de los aterramientos aéreos y de fondo, de forma que se garantice su correcto funcionamiento.