ESPAÑA

Piden siete años a los dos primeros etarras juzgados tras el crimen de Nérin

El fiscal recuerda el asesinato del policía francés durante el juicio a los activistas Mikel Larrañaga y Arnaltz Gisasola

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía antiterrorista gala pidió ayer al Tribunal Correccional de París penas de siete años de prisión para Mikel Larrañaga 'Iloba' y Arnaltz Gisasola, primeros presos de ETA juzgados en Francia desde el asesinato el mes pasado del brigadier-jefe Jean-Serge Nérin. El juicio quedó visto para sentencia, que se dará a conocer el próximo 20 de mayo.

En su informe de conclusiones definitivas, la fiscal Fanny Bussac resaltó que ETA es una «organización terrorista que mata y utiliza Francia para matar». Tras mencionar el asesinato de dos guardias civiles a finales de 2007 en Capbreton (Las Landas), recordó que el pasado 16 de marzo un policía francés «encontró la muerte simplemente por controlar a miembros de ETA que acababan de cometer un atraco».

La acusadora pública situó a Larrañaga (Zarautz, 1977) y Gisasola (Gernika, 1977) en el aparato logístico cuando fueron detenidos el 28 de diciembre de 2005 en Tournon Saint Pierre (centro de Francia) por una patrulla de la Gendarmería. Los agentes los capturaron al cabo de una breve persecución tras darles el alto al comprobar que el pasajero no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Jon Anza

La abogada defensora, Amaia Recarte, señaló que el juez instructor, Thierry Fragnoli, se disculpó ante sus patrocinados en el último interrogatorio por la lentitud de procedimiento, que duró cuatro años a pesar de ser «un caso sencillo». «Me pregunto si este sumario representaba una prioridad para la Fiscalía y los juzgados antiterroristas.