Turismo

La crisis mantiene dos hoteles cerrados en la provincia y otros trece en el resto de Andalucía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos hoteles gaditanos han permanecido cerrados esta Semana Santa, lo que ha supuesto 600 camas menos en la provincia. En total, en Andalucía, una quincena de establecimientos hoteleros no ha abierto por primera vez en el litoral andaluz en Semana Santa, la mayoría de ellos ubicados en Almería y Málaga, según Comisiones Obreras. El número de hoteles que permanecen cerrados en esta semana, que los empresarios consideran el «termómetro» para medir la evolución de la temporada veraniega, supone un total de 4.900 camas.

En Almería no han abierto siete hoteles que suman 2.500 plazas, en Málaga permanecen cerrados cuatro hoteles con 1.200 camas, en Huelva y Granada uno cada uno, con 400 y 200 plazas, respectivamente. El secretario de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, explicó que por primera vez en la historia permanecerán cerradas 4.900 camas.

A esto se suma que el sindicato ha detectado un retraso en la apertura de otros establecimientos, que han retomado su actividad en marzo, cuando habitualmente lo hacían en enero o febrero. El dirigente sindical expresó su confianza en que, cuanto antes, todos los hoteles abran sus puertas al público para que «sigan generando empleo».

Tras aludir a los temporales que han afectado a playas, carreteras e infraestructuras turísticas el pasado invierno, el representante de CC OO ha solicitado a las administraciones que «trabajen sin descanso» para que todo esté «en perfecto estado de revista». Según los datos de que dispone el sindicato, 2009 ha sido el peor año en estacionalidad turística desde 1993, con un aumento importante de cierres de hoteles en Andalucía en la denominada temporada turística baja, que va desde noviembre hasta Semana Santa.

En este periodo se han cerrado 14.290 camas más que el año anterior, con el «agravante» de que los establecimientos de temporada de las cinco provincias costeras andaluzas han abierto menos tiempo.